El gobierno y las petroleras
Enviado por Noemí Díaz • 20 de Octubre de 2015 • Ensayo • 453 Palabras (2 Páginas) • 119 Visitas
El pasado 16 de marzo el Gobierno autorizó a la multinacional Repsol la ejecución de sondeos exploratorios con el objetivo de encontrar petróleo en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote lo que se le denomina el corredor del Atlántico aguas que nos separan de Marruecos. Para ello, la petrolera deberá constituir un seguro civil de 40 millones de euro y una garantía para riesgos ambientales de otros 20 millones.
La autorización tendrá una vigencia de tres años y, en caso de amenaza de daño a personas, bienes o al medioambiente se detendrán todas las operaciones adoptando las medidas adecuadas.
Como todos sabemos, Las Islas Canarias poseen una naturaleza excepcionalmente rica y diversa, considerándose como uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del planeta, es decir albergan cerca del 30% de las especies catalogadas. encontramos mamíferos como los cetáceo, cinco de las ocho especies de tortugas marinas y gran variedad de peces de gran interés biológico y pesquero, que se verían gravemente afectados.
El proyecto consiste en la realización de tres sondeos a unos 50 km de la costa y a una profundidad de 2500 a 3500 metros. Pero ¿en qué se basan?
En la primera fase se comprobará la discontinuidad del fondo y del subsuelo mediante la emisión de altas ondas acústicas lo que perjudicarían a las especies marinas de la zona.
A continuación se perforará el suelo que junto con los residuos y el vertido de crudo que se originaría sería mortal para las especies habitantes del fondo.
Para que se puedan llevar a cabo estos sondeos, las compañías deberán instalar en Lanzarote y Fuerteventura controles de sismicidad, es decir para los terremotos que tengan lugar en un radio de 20 km alrededor del sondeo.
Y ¿Qué consecuencias económicas tendría para el archipiélago? Como todos sabemos, el principal motor económico de las islas es el turismo que se vería perjudicado notablemente si vertidos de crudo llegaran a las costas. Además, hay que tener en cuenta que Lanzarote y Fuerteventura dependen de la desalinización del mar para poder abastecerse de agua por lo que un vertido podría suponer un grave problema de abastecimiento para la población. A todo esto hay que sumarle el escaso trabajo que generará pues es un sector ampliamente especilizado.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria anunció que si se encuentra petróleo se planteará la aprobación de cambios tributarios para que las islas puedan recibir ingresos procedentes del mismo, cuya cuantía se destinará tanto a la comunidad autónoma como a los cabildos y a los ayuntamientos de la zona pues hasta el momento la ley que impera es que los titulares de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos son exclusivos, es decir, Repsol se llevaría todos los beneficios.
...