El hambre y la desnutrición
Enviado por cristina567 • 6 de Mayo de 2015 • Informe • 823 Palabras (4 Páginas) • 129 Visitas
El hambre y la desnutrición siguen creciendo en los países más pobres
Médicos Sin Fronteras ha tratado este año a casi 56.000 niños con desnutrición severa
18 de noviembre de 2005
Share on emailShare on meneameShare on tuentiShare on facebookShare on twitterShare on google_plusone_share
En el mundo hay 852 millones de personas hambrientas, una cifra que crece desde el año 2000 en aproximadamente seis millones anuales. Los datos son estremecedores: cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo, sobre todo en África y cada año mueren seis millones de niños menores de cinco años por el hambre y sus consecuencias. Los expertos aseguran, sin embargo, que en el mundo hay comida para alimentar a un tercio más de la población existente.
En el mundo hay comida para alimentar a un tercio más de la población existente
¿Dónde está entonces el problema? Las ONG apuntan a que el problema no es la falta de alimento sino de la distribución. Por esta razón, la comunidad internacional culpa a los gobiernos de los diferentes estados por la falta de voluntad que demuestran al no asumir su responsabilidad en la protección de la población contra el hambre. Todas las denuncias apuntan a que la capacidad de reacción de los países está muy instrumentalizada por los gobiernos en función de los propios intereses nacionales.
Según los últimos datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras el mundo se centra en los desastres naturales y la extensión de la gripe aviar, el hambre en África crece tranquilamente debido a la pobreza, los conflictos armados, el sida y la incapacidad de los gobiernos, destruyendo la estabilidad del continente". Los mayores retos a los que se enfrenta África son la falta de riego, las plagas y la pérdida de las cosechas. Esta situación alarmante deriva además en la aparición de conflictos armados y epidemias.
Quines conocen muy cerca el modo de vida y los problemas de desnutrición en niños y mayores son los miembros de la ONG Médicos Sin Fronteras, que han tratado a casi 56.000 niños con desnutrición severa en 2005. En estos momentos esta ONG trabaja en ocho centros de nutrición terapéutica en las regiones de Maradi, Aguié, Daloro, Tiberi, Zinder, Tanout y Ouallam. En estos centros son ingresados los niños con desnutrición severa que están gravemente enfermos o que han perdido el apetito para poder seguir un tratamiento. Desde MSF aseguran que la previsión de la organización a finales de septiembre era tratar a 40.000 niños con desnutrición severa durante 2005, cuatro veces más que en 2004, aunque estas previsiones ya se han superado ampliamente.
Además, MSF ha puesto en marcha 46 centros ambulatorios en Níger con la finalidad de supervisar la parte médica y nutricional de los niños que no necesitan estar ingresados pero que necesitan
...