El hormigon Armado
Enviado por jalopez124 • 13 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 264 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA
INGENIERIA INDUSTRIAL
[pic 1]
ACTIVIDAD “EL HORMIGON ARMADO”
PRESENTADA POR:
JOSE ALFREDO LOPEZ AGUIRRE
CLASE:
INGENIERÍA DE PLANTAS
CATEDRÁTICO:
ING. WILLIANS ELJAER MENJIVAR
SAN PEDRO SULA, 27 DE MAYO DE 2016
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se muestra la utilidad del hormigón armado en la construcción así como su importancia para este proceso de trabajo muy demandado por la industria, así como su estructura, características y el desarrollo e impacto que ha tenido en la industria de construcción debido a la cantidad de alternativas que ofrece.
El uso del hormigón como un elemento de construcción ha estado presente en una gran cantidad de estructuras y edificaciones, desde el Imperio Romano hasta nuestros días. Paralelamente han ido evolucionando con él, tanto los elementos básicos de las obras en las que se ha utilizado este material como la propia puesta en obra del mismo, los ensayos que se realizan sobre éste para asegurar su calidad y los aditivos utilizados en la elaboración del propio hormigón.
En la actualidad son muchos los factores que intervienen en el resultado de la resistencia final del material, entre los que se van destacar la temperatura ambiente en el momento del hormigonado, los aditivos empleados y los ensayos a los que se somete el hormigón.
Objetivo General
Conocer cuáles son las utilidades del hormigón armado en la industria, así como su utilidad e importancia para la construcción. Además del porque es considerado un material indispensable para este tipo de trabajos.
Hormigón Armado
Se denominó Hormigón armado al que contiene en su interior una armadura metálica y que se compone de la mezcla de grava, arena, cemento y agua. Su nombre deriva de una palabra en latín, cuya implicancia es la de liar, unir y atar, al mismo tiempo, significa tener la cualidades de la maleabilidad. En cuanto a las características principales de su estructura, encontramos la resistencia a la compresión y a la tracción, su densidad, y también la facilidad con la que él hormigón puede dilatarse y contraerse a la misma velocidad con la que se dilata y se contrae el acero.
El uso del acero durante los siglos XVIII y XIX y el descubrimiento del hormigón armado en la segunda mitas del s.XIX y su posterior desarrollo y perfeccionamiento durante todo el s. XX fueron los más importantes aportes que, luego de muchos siglos, la tecnología pudo brindar para las construcciones en general. Si bien el uso de aglomerantes reforzados con hierro se remonta a muchos siglos atrás, el año 1868 marca un hito importante en la historia del hormigón armado, cuando un jardinero apellidado Monnier empleó cemento con entramados de alambre como armazón para la construcción de depósitos. El nuevo material no alcanzó un empleo en gran escala hasta 1890, en que el constructor Francisco Hennebique construyó su propia casa haciendo verdadero alarde de la nueva técnica, seguido por Anatolio de Baudot quién en 1894 construyó la primera iglesia con estructura de hormigón armado: Saint Jean de Montmartre, en París. En Chicago, en 1907, la firma Montgomery, Ward y Co terminó la construcción de un gran almacén de 243 metros de largo y 9 plantas de altura, todo construido en hormigón armado, cimientos, columnas, paredes y techos. Es durante los primeros años del siglo XX que recién se desarrolla la teoría y cálculo de las estructuras de hormigón armado, perfeccionándose su tecnología e incrementándose su difusión. Hoy su uso está cada vez más extendido pues, a la par que se han profundizado los conocimientos sobre nuevas técnicas de cálculos estructurales y sobre la producción de cementos y aceros, la sumatoria de estos factores ofrece estructuras y edificios cada vez más confiables por su duración, su capacidad antisísmica y su resistencia al fuego, y más atractivos, estética y económicamente por lo que, consecuentemente, el hormigón armado es hoy considerado, incuestionablemente, como un material tradicional y largamente experimentado.
...