El impacto de la televisión y las tendencias de representación fílmica
Enviado por latino9510 • 8 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 2.460 Palabras (10 Páginas) • 184 Visitas
ESTEREOTIPOS DE LA MUJER, EN SU PAPEL COMO UN ENTE COMUNICADOR, PUBLICITARIO, Y DE GLOBALIZACIÓN, Y LOS IMPACTOS DE ESTOS FENÓMENOS EL CONCEPTO DE FEMINIDAD.
TRABAJO DE
NOMBRE
PRESENTADO A.
UNIVERSIDAD
FACULTAD
ESCUELA
CIUDAD, 2015
Tabla de contenido
Tabla de contenido
1. OBJETIVOS.
1.1 Objetivo General.
1.2 Objetivos Específicos.
2. ANTECEDENTES.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
3.1 Pregunta Problema.
3.2 Sistematización de preguntas.
OBJETIVOS.
Objetivo General.
Analizar el impacto de la televisión y las tendencias de representación fílmica sobre la definición de la mujer desde la sexualidad y la condición de género femenino sobre la sociedad y estudiar las consecuencias que ha tenido esto sobre la salud.
1.2 Objetivos Específicos.
- Definir el trastorno histórico de la mujer en los medios de comunicación y en especial el televisivo de Colombia.
- Estudiar los impactos turísticos que tiene vender a Colombia como una nación de mujeres hermosas y prepagos, desde ejemplos de la televisión.
- Analizar el impacto que generan los programas televisivos y su contenido sobre la salud física y mental.
- Proponer que mejorar en los espacios televisivos con el fin de no convertir a la mujer en objeto sexual y forma de venta publicitaria.
ANTECEDENTES.
El cine y la televisión marcaron estrepitosamente la transformación de la cultura interna de todas las familias del mundo, en especial el papel que trajo la globalización y que fue marcado a través de cambios casi coetáneos con el paso de las décadas, por decirlo así, los setenta estuvieron marcados por un tipo de emisión de comunicación televisiva que para los 80’s cambió, igual para los 90’s y que aun en la actualidad está más cambiante y estudiada. Las tendencias han traído junto con la globalización y a través de los medios de comunicación la presentación de una sociedad de consumo, en estereotipo y que la convierte en sexista.
Hacia los años cincuenta se transmitieron las primeras telenovelas en los países Hispanoparlantes. Las mujeres de todas clases y estratos sociales convergían para ver los romances, intrigas, conflictos y desilusiones de hombres y mujeres. Ahí se contaban historial de una vida cotidiana o a veces de ensueño, pero que después de una trama conflictiva eran felices en el epílogo. Lo que generaba un estereotipo de ser, el bueno y el malo, el bueno triunfador y el malo perdedor. (Benítez, 2010).
Cuando se hace hincapié a los estereotipos, en la televisión se hace cada vez más visible, la forma o a manera de espejo, de lo que la sociedad ve de las funciones sexistas e incluso machistas, del papel de la mujer en la sociedad. Por ejemplo, es muy poco vista una mujer bombero, una mujer que conduzca un taxi o un autobús, y la dicha comunidad ve con repulsión que la mujer sea dada para estos papeles, incluso la mujer misma. Con ello se expresa lo que es la diferencia de Género, en comparativa del concepto sexo, aunque hay una diferencia semántica entre las dos. Sexo puede entenderse como la condición biológica del ser, nació hombre, nació mujer; por el contrario, género hace referencia a un producto cultural, de la cual se fundamente conceptos de comportamiento y atributos entre hombres y mujeres dentro de una sociedad, aunque independiente de una condición biológica (Suarez, s.f.).
La televisión como un de las máquinas más influyentes, según Barbero en Echeverri (2014), ocupada un lugar estratégico en la cultura comunitaria de las mayorías, transformando sensibilidades, percepción espacio-tiempo y construcción de imágenes e identidades. Que Colombia la televisión ha influenciado al igual que muchas naciones de occidente a la transformación de la cultura conservadora, desde lo publicitario hasta la novela, convirtiendo tendencias, pero con efectos colaterales muy directos.
Con la apertura económica y la expansión de la telenovela hacia el mundo, el consumismo y el análisis de tendencias han conllevado a que se genere siempre unos tipos de novelas, cargados con un contenido sexista denigrante de la mujer. El paso de la mujer usada con contenido sexual o insinuador, como bella mujeres, abrió el campo hacia las novelas de prepagos, caso de la obra de Gustavo Bolívar, Sin tetas no hay paraíso, Adaptada a la televisión en dos series, una nacional con buena acogida y otra vendida al mundo, sin contar la película que se realizó sobre esa. De las prepagos, salieron por ejemplo Rosario Tijeras otra adaptación de la obra escrita de Jorge Franco primero en cine y luego en televisión, la que también tuvo una muy buena acogida, gracias además por las fuertes escenas y la belleza de Flora Martínez interpretando a Rosario.
Estos estereotipo han creado modelos de belleza que afectan generalmente a las mujeres, estos son considerados pautas culturales que de una u otra manera van siendo impuestas sobre la sociedad, y que han ido variando según la época en la que sea ubicada, siempre teniendo un impacto importante y notable sobre la salud, debido a la necesidad que se genera de seguir estos ideales de belleza, son que pueden llegar a generar conductas de alto riesgo que predisponen principalmente trastornos en la alimentación.
Además, los trastornos alimenticios traen consigo problemas también en la salud mental de las personas, en especial de aquellas jóvenes que ven reflejado su físico ideal principalmente, en un cuerpo voluptuoso y bastante atlético como es presentado a través de los personajes de las telenovelas, por lo que crea en ellas un sentimiento de culpa e inconformidad consigo mismo por no ser así. Estas búsquedas de mejorar su aspecto físico pueden llegar a producir enfermedades como lo son la bulimia y la anorexia, que como ya sabemos, son graves problemas que deben tener un seguimiento cuidadoso con el fin de evitar peores consecuencias sobre la salud de las personas afectadas.
...