El impacto de las tics en el ambito social
Enviado por Jessie Saavedra • 21 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 487 Visitas
El impacto de la tecnología, en el ámbito social y educativo.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), genera cambio y se adentra a un impacto en los ámbitos sociales y educativos esto desde las diferentes perspectivas que se tiene.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se ha tenido iniciativa en el ámbito educativo, ya que ocupa un lugar muy significativo; dando la opción de mejora, tomando en cuenta la elevación de calidad en la educación. Esto implica que haya una percepción distinta acerca de las condiciones del nuevo mundo tecnológico.
Para hablar de las TIC se habla de un incremento y el potencial de un procesamiento que implicaría una innovación social, y además de una aceleración como por ejemplo la comunicación (respuestas al instante).Actualmente con las nuevas generaciones, vivimos y estamos insertados en un mundo digital ya que hacemos uso de cualquier dispositivo tecnológico, a esto se le denomina como una Tecnocultura digital, esto quiere decir que estamos formados en un mundo tecnológico donde especialmente las nuevas generaciones están capacitada a desarrollar métodos diferentes en inserción a la cultura laboral, educativa, etc.; En términos de Margaret Mead (citado por Broersma,1999), menciona que estamos frente a una cultura “prefigurativa”, en la que son los jóvenes quienes enseñan a sus padres y, en general, a los adultos.
Para hablar de un sujeto de la cultura digital parece constituirse desde un ámbito donde lo inmediato es la característica, de manera critica la inmediatez puede verse como un punto negativo al generar personas ansiosas, y es lo que se ve actualmente, por ejemplo, existen personas que cuentan con una pareja y al no ser contestadas(en este caso, aplicación conocida como WhatsApp) se enojan o crean otras realidades que no son esto se debe a que esperan una inmediatez, es por ello que la tecnología visualiza un objetivo de hacer más fácil y cómoda la vida del ser humano, así como cumplir sus caprichos y necesidades.
De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Kent en Ohio, arrojó que las personas que son capaces de ignorar su teléfono son más felices y tienen menor ansiedad que las que están constantemente conectadas. Aunque seamos sinceros, ya sospechábamos que nos genera algo de ansiedad salir de la casa sin el celular (y no por esperar una llamada, sino para seguir consultando cosas para las que es necesaria Internet). Sin embargo, esto se está extendiendo a generaciones más jóvenes.
Continuando con la cultura digital, existe un punto a favor positivamente, ya que por medio de esta tecnología se recibe información, lo cual favorece al sujeto a estar más informado y logra que haya un entendimiento y comprensión, por la existencia de un análisis. Sin en cambio puede pasar lo contrario al brindarse o recibir demasiada información puede causar un conflicto al tener información falsa o verídica, al diferenciar lo significativo, etc.
Para las generaciones adultas es más accesible y anteriormente eran muy normales contar con estas atenciones focalizadas, es por ello que existía un aprendizaje más significativo; sin embargo, para estas generaciones es más difícil mantener esta atención focalizada ya que estamos inmersos en las multitareas y no hay una centralización de lo que se quiere aprender.
Las nuevas generaciones poseen la capacidad de realizar varias actividades a la vez, en una práctica de multitarea permanente. Abren múltiples ventanas al mismo tiempo: ven televisión, hacen tareas escolares, juegan, chatean (con varias personas al mismo tiempo), escuchan música, todo a la vez. Lo que parece estar sucediendo es que nos encontramos frente a una nueva modalidad de la atención que podríamos denominar “atención distribuida”, frente a la tradicional “atención focalizada”. Lo cierto es que los modos de practicar y entrenar la atención en el presente se relacionan con los hábitos y con el contexto tecnocultural en el que los niños y los jóvenes se desenvuelven.
...