ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de los gastos hormiga en nuestras finanzas personales


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

EL IMPACTO DE LOS GASTOS HORMIGA EN NUESTRAS FINANZAS PERSONALES

¿Qué son los gastos hormigas?

Aunque a primera vista las hormigas pueden parecer unos insectos inofensivos, una colonia de hormigas puede dejar en los puros huesos a cualquier animal 100 veces más grande que ellos, en unas pocas horas..

Cuando algunos expertos en finanzas personales hacen referencia al gasto hormiga, pretenden hacernos conscientes de lo que muchos gastos pequeños, por insignificantes que parezcan, pueden afectar a nuestra cartera para dejarla en bancarrota. En pocas palabras,  son las golosinas, el café de la mañana, la moneda para el viene-viene o el cerillito del supermercado, los cigarros, los chicles etc. Una hormiga al mes no hace daño, cien hormigas al mes se comen nuestro salario. Estas pequeñas hormigas pueden consumir más del 20% de nuestro  ingreso mensual.

Por ejemplo: comprar diariamente un café de $40 pesos equivale a gastar $1,200 pesos en un mes, con los cuales podríamos comprar 5 kilos de café soluble, que sirven para preparar casi 500 tazas, o sea, un cafecito diario por un año, cuatro meses y dos semanas.

Pero… ¿Cómo eliminar esta “plaga”?

El repelente hormiga más efectivo consiste, únicamente, en una hoja de papel o documento en la computadora en donde debemos registrar nuestros gastos y así poder ver en dónde y en qué estamos gastando nuestro dinero. Una vez que ya tenemos identificado nuestro patrón de gastos, debemos buscar alternativas para eliminarlos o, por lo menos, reducirlos: hacer comida y llevarla al trabajo, cambiar el café del establecimiento por café hecho en casa, etc.

También puede ser de utilidad reducir nuestras compras por impulso y asignar una cantidad mensual para diversión o gastos esporádicos. Finalmente, si queremos asegurarnos de no incurrir en más gastos innecesarios, sería de mucha ayuda establecer una meta de ahorro recurrente, con un plazo específico. Cuando la cumplamos, veremos que eliminar esos "pequeños" gastos nos puede permitir alcanzar algo mucho más satisfactorio que un simple cafecito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (55 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com