El libro que leímos estaba muy interesante puesto que nos narraba la historia de enrique
Enviado por tonitha2365 • 20 de Mayo de 2013 • 586 Palabras (3 Páginas) • 461 Visitas
El libro que leímos estaba muy interesante puesto que nos narraba la historia de enrique pro no las va contando día por día todo lo que le pasa al niño y aparte incluye cuentos mensuales y cartas que escribía el papa de enrique.
Al diario del joven Bottini se unen, mes tras mes, en la hábil estructura ideada por De Amicis, cuentos mensuales que nos recuerdan el "Libro de los hechos heroicos" del Tesoro de la juventud, protagonizados por niños que por patriotismo o amor familiar llegan a dar sus vidas. Lo importante es que los héroes han nacido en todas las regiones de Italia: puede ser un genovés, como el protagonista del maravilloso "De los Apeninos a los Andes", o un nativo de Cerdeña, como en "El tamborcillo sardo", o un florentino, como el pequeño escribiente que sacrifica su descanso para reemplazar a su padre. Al distribuirse el heroísmo entre nativos de las doce regiones italianas, se equipara, aunque sólo sea moralmente, el poder piamontés con la ignorancia y la pobreza meridionales.
Italia tenía heridas curadas o envejecidas, pero hacia 1886, fecha de la aparición de Corazón , Carlos Alberto de Saboya, Cavour, Garibaldi, Víctor Manuel II, primer rey de Italia desde 1861, Mazzini y Humberto I, rey por entonces, eran los héroes nacionales. En Corazón , Humberto asiste en Turín a un desfile militar en que el padre de uno de los alumnos, Coretti, vendedor de leña, logra mostrarle a su rey, que lo observa emocionado, las medallas ganadas en el campo de batalla que el entonces príncipe, compartió con valor.
, los personajes ya invadidos por la piedra y el mármol de la historia proponen a cada niño un ejemplo: Carlos Alberto de Saboya cargará con la derrota de Novara en manos de los austríacos y su abdicación en su hijo Víctor Manuel II, como si ése hubiese sido su único gesto, no sólo el final de una larga lucha; el conde de Cavour, con su sabiduría política y su muerte inoportuna; Garibaldi aparece encabalgado entre la historia y la leyenda; Mazzini ejerce su control moral sobre tantas opiniones e intereses opuestos aun entre los mismos patriotas, ejemplo de coraje espiritual.
En esa escuela turinesa, un mundo en el que alternan ricos y pobres, ignorantes y letrados, tal vez resulte difícil de creer que el elegante padre de Enrico, ingeniero piamontés ubicado en algún cómodo recodo de la burguesía como el propio De Amicis, incite a su hijo a invitar a su casa a sus compañeros más humildes o que mantenga amables conversaciones en la puerta de la escuela con padres rústicos y pobrísimos. El humanismo de De Amicis es sentimental y reducido a la experiencia y responsabilidad individual y no una lucha por cambios radicales, que no deseaba o al menos no le urgían, aunque se haya afiliado tardíamente al Partido Socialista.
La madre de Enrico recorre en Turín asilos e institutos para sordomudos
...