El management del siglo XXI.
Enviado por jbonetj • 16 de Octubre de 2016 • Apuntes • 562 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
El management del siglo XXI
Desde los últimos 100 años, la forma de gestión apenas ha cambiado. A pesar de que los cambios a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad, exigen adaptabilidad, innovación, resistencia.
El management debe ser reinventado para que las organizaciones sobrevivan. Gary Hamel, ofrece su punto de vista sobre cómo crear organizaciones que se adapten a los requisitos del futuro y de las personas.
Según Hamel, la invención más importante del pasado siglo es la gestión. Hace cien años se inventaron las herramientas de gestión más modernas, afirma. Desde entonces apenas si han evolucionado y se siguen usando hoy en día.
Esto debe cambiar según lo que explica Hamel porque:
- Las cosas cambian exponencialmente. Por tanto, las organizaciones también deberían hacerlo.
- En una época de hipercompetitividad, la innovación está en todas partes y es el trabajo de todo el mundo.
- El conocimiento se ha convertido en un artículo de consumo, y aportar algo nuevo y exclusivo al mercado es la clave para diferenciarse de la competencia.
Hamel pinta un cuadro vivo de lo que significa construir organizaciones que son fundamentalmente en forma para el futuro resistente, inventivo, inspirador y responsable. Hamel sostiene que gestión "moderna" es uno de los inventos más importantes de la humanidad, Pero fue desarrollado hace más de un siglo para maximizar la estandarización, la especialización, la jerarquía, el control, y los intereses de los accionistas.
Mientras que el modelo ha entregado una inmensa contribución a la prosperidad, a impulsando los valores de nuestras instituciones más influyentes. Por otro lado hoy en día está fundamentalmente en desacuerdo o no se encuentra en sintonía con la tendencia de la comunidad, la interdependencia, la libertad, la flexibilidad, la transparencia, la meritocracia y la autodeterminación. Es hora de repensar radicalmente la forma en que movilizamos a la gente y organizar los recursos para fines productivos
También es muy interesante la analogía que Hamel establece entre la web y las organizaciones modernas. Para Hamel, los profundos valores de la web apertura, meritocracia, flexibilidad, colaboración. Hacen que sea muy adaptable, innovadora y atractiva. Esos valores deben convertirse en los valores de las organizaciones modernas. La web ha evolucionado con mayor celeridad que cualquier otra creación de la humanidad, principalmente porque no es una jerarquía. La web es toda periferia sin nada de centro. En este sentido, contradice directamente el modelo organizacional imperante desde el inicio de la historia humana. Se comprende así que las organizaciones deben entender que la web tendrá su poder para enderezar los viejos modelos de negocios y que tarde o temprano, la Red pondrá de cabeza el modelo habitual de gestión.
...