ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo del discurso docente en el aula de clases


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Hay que destacar que el manejo del discurso docente en el aula de clases es una parte primordial de todo aquel que desee ser docente, de todo aquel que decida que su quehacer en la vida será ser un formador de mentes y un agente que cambie paradigmas de la sociedad, dicho esto, iniciamos esta reflexión acerca del manejo del discurso educativo en el aula de clase que es de suma importancia en la manera como trasciende el conocimiento.

Hay que destacar que la educación parte del principio de formar seres humanos críticos, fomentar el pensamiento y la autocrítica, por ende el manejo del discurso educativo en el aula de clases es un tema que cada vez está ganando gran protagonismo en el desarrollo multidimensional, y en lo que yo llamo dialogo de saberes, puesto que en este instante de tiempo el docente no es quien tiene todo el conocimiento, esto implica ese dialogo de saberes ( que sabes tú y que se yo, con esto formamos conocimiento). Este manejo, integrando el conjunto de disciplinas en las que se ha de formar el estudiante, contribuyendo así a un crecimiento integral de este, con el fin de construir aprendizaje significativo y profundizar en la riqueza del conocimiento.

Para esto hay que tener en cuenta un marco teórico pertinente y la inclusión de un espíritu filosófico que impulse esta temática, así como también los principios psicológicos de la pedagogía , que dan luz a los criterios básicos en los que se basa esta reflexión.

Para esto tomamos unas palabras de Theodore Roszack:

¨Demasiada parafernalia, al igual que demasiada burocracia, solo sirven para inhibir el flujo natural (de enseñar y aprender). El libre dialogo humano, deambulando por donde permita la agilidad mental, sigue estando en el centro de la educación. Si el profesorado carece del tiempo, del aliciente o del ingenio necesarios para propiciarlo; o si el alumno está demasiado desmoralizado, aburrido o distraído, como para dedicar la suficiente atención que su profesor o profesora requieren de él, ése es el problema educativo que hay que resolver, y hay que resolverlo desde dentro de la experiencia, tanto del profesorado como del alumnado¨

Por ende la naturaleza del proceso no es técnica sino metafísica. Por lo que es más que necesario ir a la raíz, a la base, de esta problemática y dejar de lado, las ingenierías del aprendizaje. Como dirían quien conoce mucho es quien a la vez siente que no conoce nada.

 Es conocido por todos  los que estamos estudiando esta temática que todo lo que involucra el ideal humano apunta en dirección del Humanismo, una corriente filosófica que nació con la humanidad, dado que se originó en las artes y las letras, como una exaltación de las cualidades humanas, esta toma y volara en demasía lo que sale de la mente, de nuestra cognición.

La educación no tiene más finalidad que buscar el perfeccionamiento del individuo humanista, todo esto con el fin de fomentar los principios democráticos e igualitarios que buscan un compromiso de la comunidad. El humanismo tiene su vigencia en valores como el bien común, la bondad que expresa solidaridad y la apología de los estético en del ser humano.

Todo esto me lleva a hacer una reinstrospeccion acerca de mi papel como futuro formador de esas mentes ansiosas de conocimiento, y mirar que quien sea considerado maestro no docente, es quien en su vida es una persona que enseña con el ejemplo, ese es el maestro, quien parte en depurar su vida para enseñar,  pero que necesitamos para ser maestro. Es lo que invito a preguntarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (33 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com