El mantenimiento y la productividad.
Enviado por goliat555 • 8 de Julio de 2016 • Apuntes • 364 Palabras (2 Páginas) • 149 Visitas
La mayoría de las industrias tiene una meta establecida ‘’generar utilidades’’ que prácticamente se puede describir como realizar una inversión, y obtener de esta su máxima rentabilidad, por lo que las industrias manufactureras han ido evolucionando rápidamente tratando de tener estabilidad en el mercado competitivo.
Según Dounce (2000) el mantenimiento es un trabajo para prevenir el deterioro del rendimiento y funciones del equipo, es decir, prevenir el mal funcionamiento, o falla de la maquinaria o equipo. Actualmente el mantenimiento ocupa el segundo lugar o incluso el primero en costos operativos, por lo que es sumamente necesario generar alternativas para tener un excelente plan estructurado del mantenimiento en la empresa, ya que los costos son sumamente elevados económicamente ablando de una maquina o equipo sin trabajar, por lo que es necesario evitar paros y defectos en la maquinaria.
Pero para prevenir fallas y reducir costos es necesario tener una buena administración del mantenimiento y para esto existen diferentes factores que tienen que ser tomados en cuenta, uno de ellos y el más importante es ‘’el personal de la planta’’, para poder llegar a un objetivo los trabajadores deben sentirse involucrados en las metas establecidas.
El mantenimiento tiene grandes ventajas como son:
- Reducir costos.
- Aumentar la calidad del producto.
- Disminuir tiempos muertos.
- Aumentar el tiempo de vida de la maquinaria y equipo.
- Velocidad en el proceso de fabricación.
Todas estas grandes ventajas no serían posibles sin los trabajadores de ahí depende en gran medida la productividad de los mismos, actualmente no es suficiente producir grandes volúmenes de productos, el cliente exige cada vez más que se produzca con calidad y dentro de un cierto plazo establecido.
La productividad es un concepto muy importante en la industria manufacturera y cualquier tipo de organización para la satisfacción del cliente, ya que para poder alcanzar una posición competitiva en el mercado es necesario contar con un nivel alto de productividad.
La productividad es importante en el mantenimiento ya que se logran mejorar todos los procesos de la empresa, haciéndolos cada vez más eficientes, mejorando la calidad del producto según lo requiere el cliente y logrando una alta disponibilidad de equipos eficientes, con lo cual se puede incrementar significativamente la producción.
...