El marketing no puede abstraerse de los contextos socioculturales, tecnológicos históricos en los que se desarrolla..
Enviado por Emilio Dominguez • 28 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 906 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
El marketing no puede abstraerse de los contextos socioculturales, tecnológicos históricos en los que se desarrolla.
Los estilos de vida de los consumidores, las tendencias artísticas y culturales, las características demográficas la población, sus creencias y valores, influirán y determinarán de forma clara la práctica de marketing.
Uno de los modelos que ha surgido con mayor fuerza e impacto en un gran número de áreas de conocimiento ha sido el del postmodernismo. El postmodernismo es una corriente filosófica que trata de explicar los complejos cambios socioeconómico, científicos y culturales.
Los meta discursos son grandes narrativas. Deben ser sustituidas por pequeños discursos que no traten de imponerse los unos sobre los otros como único medio para evitar los inevitables conflictos derivados de la existencia de múltiples discursos.
En el respeto a estos micro discursos se encuentra el respeto a la diferencia, a los múltiples estilos de vida y a una visión caleidoscópica del mundo que nos rodea.
Este cambio de época del marketing moderno y marketing postmoderno se plasma en una serie de intereses, objetos de estudio y situaciones hacia los que el hombre vuelve ahora su vista con especial atención. Una de las diferencias fundamentales entre las concepciones que tiene el marketing el pensamiento moderno frente a las propuestas del pensamiento posmoderno radica en el producto y en el proceso de producción qué de se deriva.
El marketing moderno cree en los productos y la era postmoderna crea hiperrealidades. Centrándose en el producto se puede analizar muchas de las principales diferencias entre el marketing moderno y el marketing postmoderno: producto frente imagen, producción en masa frente a personalización, procesos de consumo pasivos frente a consumos activos. El producto es el que se debe adaptar a estas interpretaciones personales. Ya no importa sólo el consumo en sí sino donde, cómo y con quién se consume.
La hiperrealidad se puede identificar básicamente con todos aquellos aspectos relacionados con la simulación o la virtualización. La virtualización de los productos supone el paso de un marketing moderno basado en la idea de que los productos tienen valor, y su imagen representas y valor.
La intertextualidad se constituye, en el caso de los vertiginosos medios de comunicación de masas, en el modo por excelencia de construir, decodificar y entender los significados efímeros de los mensajes publicitarios. Se manifiesta a sí mismo en productos y mensajes hibridados que tratan de aglutinar múltiples estilos y características para satisfacer a consumidores que no saben muy bien lo que quieren.
El consumidor postmoderno se define como customizador, un productor de imágenes de sí mismo en cada momento de consumo y por lo tanto el marketing postmoderno no considera al consumidor como un punto final del proceso.
Tres estrategias para acercarnos a un consumidor postmoderno son:
- La primera es un nuevo modelo empresarial qué tiene que gestionar el impacto de la actividad comercial en la sociedad y sus grupos de referencia.
- La segunda es una herramienta operativa de las empresas que ha adquirido una importancia vital en los últimos años: email marketing.
- La tercera es una estrategia relativamente poco extendida en la actualidad pero que pasara a formar parte fundamental de las estrategias de investigación de mercado.
El nuevo poder del consumidor en los mercados actuales ha surgido de información: información es poder. Un consumidor con acceso a internet tiene acceso más información de la que sería capaz de procesar en toda su vida.
...