El maíz
Enviado por renorana • 5 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 2.678 Palabras (11 Páginas) • 198 Visitas
Introducción
El maíz, alimento y deidad, ha estado ligado a nuestro pueblo desde los tiempos más remotos. Ninguna otra planta de cultivo tiene tanta importancia para la población mexicana y sin embargo, todavía no hemos explotado todo su potencial de rendimiento. De entre los cultivos de grano, el de maíz es el número uno en México y el tercero en el mundo. La importancia que tiene en nuestro país estriba principalmente en su empleo como alimento para el hombre (180 kg per cápita), las aves y el ganado.
En México, quinto productor de maíz en el mundo, dedica a este cultivo más de 8 millones de hectáreas, es decir, casi el 40% de su área cultivada. De dicha superficie, el 93% se siembra en primavera, y el resto en otoño; el 13% con riego, y el resto bajo temporal de lluvias que en ocasiones en deficiente.
Algunos científicos consideran que el maíz (zea maíz L.) proviene del teocintle, su origen sigue constituyendo un misterio. Se cree que evoluciono a partir de hibridaciones con el teocintle y que es originario de la región comprendida entre los altos de Chiapas y Guatemala (mayas), si bien el lugar donde se cultivó primero es el Valle de Tehuacán. Su cultivo (700 a.C.) es posterior al de la calabaza, el chile, el aguacate y el frijol.
Una de las formas de consumir maíz en México son las tortillas, la cual se mantiene como un alimento básico dentro de nuestra dieta diaria y son la principal fuente de calorías y calcio. Sin importar la clase social a que se pertenezca, es consumida a diario en todo el país. Sus múltiples y deliciosas formas de presentarla la convierten en la reina de la dieta de los mexicanos.
Todas las familias tienen un alto consumo en este grano y por lo tanto fue de gran interés para nosotros investigar como este producto mantiene sus ventas en el mercado de consumo a través de sus distintos precios, para poder conocer el punto de equilibrio y entender la elasticidad del mismo.
Marco Teórico
“La economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan (haciendo uso o no del dinero) unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas o grupos de la sociedad”. (Sammuels, 1969)
A la economía se le considera una ciencia social porque es un estudio sistemático de los hechos económicos, cuyo comportamiento observado ha permitido establecer “leyes económicas” que conforman su teoría. Por su complejidad no se presta para para aplicar el “método científico” en experimentos controlados pero si permite mediante la información estadística y contable acumulada, relacionar los hechos observados, como causas y efectos y calcular sus tendencias, a fin de lograr objetivos deseables. Tal enfoque es racional y lógico, tanto a nivel microeconómico (de nación o sector productivo) como microeconómico (de empresa o familia).
OFERTA:
La oferta de un producto se determina por las diferentes cantidades que los productores están dispuestos y aptos para ofrecer en el mercado, en función de varios niveles posibles de precios en un periodo dado.
Factores:
*Tecnología
*Los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital).
*El precio del bien que se desea ofrecer
LEY DE LA OFERTA:
Ley económica que determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio. El incremento en el precio causa un incremento en la cantidad ofrecida y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.
CURVA DE LA OFERTA:
Muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.
La curva de oferta es creciente positiva, ya que a mayor venta mayor beneficio.
Cuando el precio baja la cantidad ofrecida disminuye, si ya no es rentable el producto la cantidad ofrecida llegara a cero y el producto desaparecerá del mercado.
ELASTICIDAD DE LA OFERTA:
Es el porcentaje en que varía la cantidad de bienes ofrecida cuando el precio de venta varia en uno por ciento.
DEMANDA:
La demanda de un producto es dada por una serie de posibles alternativas que se correlacionan inversamente al precio a y a las cantidades demandadas.
En la estructura de mercado las posiciones de los oferentes y los demandantes, en relación a los precios, pueden estar en conflicto. Expuestos a precios considerados bajos, los productores se disponen a producir menos, en comparación con las situaciones en las que los precios se consideran satisfactorios. Los consumidores están en la posición opuesta: los precios bajos estimulan a adquirir mayores cantidades, esas posiciones conflictivas resultan de los propios conceptos y de las conformaciones básicas de la oferta y la demanda.
LEY DE LA DEMANDA:
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.
CURVA DE LA DEMANDA:
DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA:
AUMENTO DE LA DEMANDA
DISMINUCION DE LA DEMANDA
Tipo de Mercado:
Según los resultados nuestro Mercado es local ya que es la que se desarrolla en una tienda establecida dentro de una area metropolitana.
Ya que al igual es una competencia casi perfecta porque en este tipo de mercado, existe un gran número de oferentes (por eso se llama competencia), pero compiten entre sí mediante la diferenciación de su producto
...