El mejor, vivo
Enviado por jbritos • 17 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 983 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
Fuera de turno
Jorge Nández
El mejor, vivo
¿Cuál es el mejor escritor uruguayo vivo? ¿Es una pregunta válida? Puede serlo, por su esencia retórica de saber e involucrar la concesión de un galardón a quien pueda merecerlo. O inválida. Como interrogante, posiblemente, no vaya más allá de su formulación.
Habilitada la ocurrencia, sin embargo, ¿para qué es válida? La respuesta implica medir -tomar medidas- considerando la vara del canon académico, el calibre del crítico, los gustos personales, el lector atento y contumaz o el transeúnte desprevenido.
Por lo pronto, no surge con absoluta notoriedad una alternativa indiscutible. La definición demanda parámetros para postular nombre o nombres. Y no se trata de que haya decenas de mejor escritor uruguayo vivo. Sin dudas, viven muchos escritores que figuran en los créditos lectores sin ser los mejores.
Vale, entonces, probar respuestas con la salvaguarda de algunas referencias o criterios valorativos.
En atención al significado de las palabras, mejor dice tanto de todo como tanto de nada. Lo mejor no es lo mejor necesariamente. La distinción notoria de un destacado escritor depende de su producción y aceptación lo que no siempre ocurre y no es imprescindible que suceda. Los criterios involucran variables diversas y divorciadas cuya aclaración requiere de un esfuerzo con sesgos inestables.
Por otra parte, escritor suele circunscribirse al ámbito literario en un sentido poco laxo. Y, en el marco de lo literario -en nuestra cultura local-, suele quedar al margen la producción poética cuando se trata de establecer una síntesis única. Las claves para que estas percepciones se instalen en el imaginario deben tener sus razones en las prácticas culturales, las políticas editoriales, los espacios conquistados y perdidos de quienes ostentan el oficio de la escritura.
En la actualidad parece, más prudente que de dirimir sobre el mejor, reconocer la coexistencia de un conjunto de escritores (narradores y poetas) que están en pleno ejercicio de producción y que no se ha dado la situación histórica de formalizar una síntesis sostenida con evidencias contundentes que identifiquen una figura sobresaliente.
Tomados en cuenta aspectos relativos al volumen de la obra, consistencia conceptual y estética concretada, formulación estilística, continuidad y variedad de la producción, un grupo de autores no menor se posiciona con luz. La constatación empírica, incluso, da réditos para mencionarlos. Por lo pronto, la nómina descongestiona la pregunta inicial aunque corra riesgos y suscite disensos. Tres creadores, Tomás de Mattos, Mario Delgado Aparaín y Rafael Courtoisie (mencionados por orden de edad), destacan en este proceso de estado de la literatura uruguaya. La nómina de sus obras resulta una modalidad contundente para evocarlos.
Tomás de Mattos nace en Montevideo en 1947 y, tempranamente, se radica en Tacuarembó. Posee una obra narrativa que entrama acontecimientos históricos como una línea de marcado trazo. Libros de cuentos: Libros y perros (1975), Trampas de barro (Alfaguara, 1983) La gran sequía (Banda Oriental, 1984). Sus novelas: ¡Bernabé, Bernabé! (1988), La fragata de las máscaras (Santillana, 1996), A la sombra del paraíso (1998), Ni dios permita (2001), La puerta de la misericordia (Ediciones del viento, 2002), El hombre de marzo, La búsqueda (Alfaguara, 2010)
Mario Delgado Aparaín, nacido en Florida en 1949, posee una extensa obra integrada por cuentos y novelas que han le han deparado premios en el orden nacional e internacional. Los cuentos: Causa de buena muerte (Arca, 1982), Las llaves de Francia (Ediciones de la Banda Oriental, 1984), Querido Charles Atlas y otras historias terribles (Banda Oriental, 2000), Terribles ojos verdes (Premio Juan Rulfo. Alfaguara, 2001), Cuentos del mar (Punto de Lectura, 2002), Tu nombre flotando en el adiós / Nueve historias autobiográficas de amores frustrados, compilación de cuentos de varios autores (Banda Oriental, 2003), El canto de la corvina negra (Banda Oriental, 2004), Boliches montevideanos (Banda Oriental, 2005), Los peores cuentos de los Hermanos Grimm (Puzzle, 2004) escrito en conjunto con Luis Sepúlveda, Cuentos completos (Alfaguara, 2006), La taberna del loro en el hombro (Banda Oriental, 2007).
...