ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercantilismo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Informe  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

El mercantilismo

El mercantilismo apareció durante los siglos XVI hasta el XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía. Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una nación dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable. Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.

Características del mercantilismo:

• Agricultura, minería o manufacturas son la base de la economía.

• Las primeras materias de

• un país se utilizan para manufacturas nacionales.

• Población grande y trabajadora.

• Prohibición de todas las exportaciones de oro y plata.

• Barreras a las importaciones de bienes.

• Si ha de importar que sea por trueque y no a cambio de oro y plata.

• Exportar todo el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.

Thomas Mun

(Londres, 17 de junio de 1571 - 21 de julio de 1641) fue un economista inglés, llamado el último de los primeros mercantilistas. Fue uno de los primeros en reconocer la exportación de servicios o de los artículos invisibles, como el comercio valioso, e hizo declaraciones tempranas de fuerte apoyo al capitalismo. Tenía una serie de "medios para enriquecer un reino", las cuales apoyaban el comercio exterior a través de exportaciones mayores que las importaciones. En otras palabras, si vas a gastar más de lo que ganas, entonces tu riqueza disminuye.

Con el fin de aumentar sus exportaciones y disminuir sus importaciones, dijo que es necesario: 1. utilizar todos los recursos disponibles, 2. No seguir las tendencias y si usted sigue las tendencias entonces sólo siga las nacionales, 3. exportar a través de sus propios medios, y 4. si es demasiado caro para comprar localmente entonces la gente va a comprar en otro lugar.

Richard cantillon

La vida y obra de este francés de origen irlandés está rodeada de misterio. Nacido en 1680 y fallecido probablemente de un asesinato en 1734, llevó una vida azarosa donde destacó en sus exitosas actividades como comerciante y banquero.

Como teórico de la economía, escribió sólo una obra, el Essai sur la nature du commerce en general (Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general), publicada póstumamente en 1755, y escrita posiblemente durante los últimos años de su vida. Escribe en la época mercantilista, si bien es considerado por algunos autores como un –matizado– “anti-mercantilista”, precursor de las ideas liberales del periodo clásico. No obstante su brevedad, es una obra donde expone sintéticamente buena parte de los principios económicos, con excepción de los tributarios. Su influencia fue muy importante en la época en la que lo escribió y se publicó, aunque años más tarde fue olvidada. Pasó alrededor de un siglo hasta que fuera redescubierta por el economista británico W. Stanley Jevons, quien calificó el Essai como “la cuna de la economía política”. De esta opinión fue también el austriaco Rothbard, quien consideró a Cantillon como el verdadero padre de la economía.

Cantillon logro desarrollar importantes contribuciones en prácticamente todos los campos del análisis económico moderno: epistemología de la economía, microeconomía, macroeconomía y teoría monetaria, y economía internacional.

David hume

Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

Hume, uno de los representantes de la llamada Ilustración Escocesa, fue la primera gran figura del pensamiento económico que abrió el camino que había de llevar a establecer la economía política como una parte constitutiva de una ciencia social más amplia.

En el transcurso de sus argumentaciones políticas, Hume desarrolló muchas ideas que gozan de prevalencia en la economía, principalmente acerca de la propiedad intelectual, la inflación y el comercio exterior.

Hume, a diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com