El método OWAS
Enviado por andrealunaram • 9 de Febrero de 2014 • Ensayo • 3.579 Palabras (15 Páginas) • 676 Visitas
ERGONOMIA
jueves, 14 de octubre de 2010
1. OWAS METODO DE ANALISIS ERGONOMICO (Ovako Working Analysis System )
El método OWAS se basa en una clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo, combinado con observaciones sobre las tareas.
El método OWAS basa sus resultados en la observación de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea, permitiendo identificar hasta 252 posiciones diferentes como resultado de las posibles combinaciones de la posición de la espalda (4 posiciones), brazos (3 posiciones), piernas (7 posiciones) y carga levantada (3 intervalos).
PROCEDIMIENTO
1. Posición de espalda (Digito No. 1)
POSICIONES DE ESPALDA CODIGO DE POSTURA
Espalda derecha 1
Espalda doblada 2
Espalda con giro 3
Espalda doblada con giro 4
2) 2. Posición de los brazos (Digito No. 2)
POSICIONES DE BRAZOS CODIGO DE POSTURA
Los 2 brazos bajos 1
Un brazo bajo y el otro elevado 2
Los 2 brazos elevados 3
3) 3. Posición de las piernas (Digito No. 3)
POSICIONES DE PIERNAS CODIGO DE POSTURA
Sentado 1
De pie con las 2 piernas rectas con el peso equilibrado entre ambas 2
De pie con la 1 pierna recta y la otra flexionada con el peso desequilibrado entre ambas. 3
De pie o en cunclillas con las 2 piernas flexionadas y el peso equilibrado entre ambas. 4
De pie o en cunclillas con las 2 piernas flexionadas y el peso desequilibrado entre ambas. 5
Arrodillado 6
Andando 7
4) 4. Cargas y fuerzas soportadas (Digito No. 4)
CARGAS Y FUERZAS SOPORTADAS CODIGO DE POSTURA
Menos de 10 Kg 1
Entre 10 y 20 Kg 2
Más de 20 Kg 3
5) 5. Fase (Digito No. 5)
CARGAS Y FUERZAS SOPORTADAS CODIGO DE POSTURA
Colocación de azulejos en horizontal 1
Colocación de azulejos en vertical 2
Colocación de baldosas en horizontal 3
6) 6. Categoría del riesgo
EJEMPLO
2. MÉTODO RULA
RULA: Evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas que supongan una carga postural más elevada. La aplicación del método comienza con la observación de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observación se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. Éstas serán las posturas que se evaluarán.
Si el ciclo de trabajo es largo se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares. En este caso se considerará, además, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura.
Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas son fundamentalmente angulares (los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto de determinadas referencias en la postura estudiada).
El método debe ser aplicado al lado derecho y al lado izquierdo del cuerpo por separado.
El RULA divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello.
PROCEDIMIENTO
Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos.
Seleccionar las posturas que se evaluarán.
Determinar, para cada postura, si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarán ambos).
Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo.
Obtener la puntuación final del método y el Nivel de Actuación para determinar la existencias de riesgos.
Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicar correcciones.
Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario.
En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el método RULA para comprobar la efectividad de la mejora.
GRUPO A: PUNTUACIÓN MIEMBROS SUPERIORES
• PUNTUACIÓN DEL BRAZO
La puntuación asignada al brazo podrá verse modificada, aumentando o disminuyendo su valor, si el trabajador posee los hombros levantados, si presenta rotación del brazo, si el brazo se encuentra separado o abducido respecto al tronco, o si existe un punto de apoyo durante el desarrollo de la tarea. Cada una de estas circunstancias incrementará o disminuirá el valor original de la puntuación del brazo.
• PUNTUACION DEL ANTEBRAZO
La puntuación asignada al antebrazo podrá verse aumentada en dos casos: si el antebrazo cruzara la línea media del cuerpo, o si se realizase una actividad a un lado de éste. Ambos casos resultan excluyentes, por lo que como máximo podrá verse aumentada en un punto la puntuación original.
• PUNTUACIÓN DE LA MUÑECA
El valor calculado para la muñeca se verá modificado si existe desviación radial o cubital (figura 6). En ese caso se incrementa en una unidad dicha puntuación.
Una vez obtenida la puntuación de la muñeca se valorará el giro de la misma. Este nuevo valor será independiente y no se añadirá a la puntuación anterior, si no que servirá posteriormente para obtener la valoración global del grupo A.
GRUPO B: PUNTUACIÓN PARA LAS PIERNAS, EL TRONCO Y EL CUELLO
• PUNTUACIÓN DEL CUELLO
La puntuación hasta el momento calculada para el cuello podrá verse incrementada si el trabajador presenta inclinación lateral o rotación, tal y como indica la tabla 9.
• PUNTUACION DEL TRONCO
La puntuación del tronco incrementará su valor si existe torsión o lateralización del tronco. Ambas circunstancias no son excluyentes y por tanto podrán incrementar el valor original del tronco hasta en 2 unidades si se dan simultáneamente
• PUNTUACION DE LAS PIERNAS
Para terminar con la asignación de puntuaciones a los diferentes miembros del trabajador se evaluará la posición de las piernas. En el caso de las piernas el método no se centrará, como en los análisis anteriores, en la medición de ángulos. Serán aspectos como la distribución del peso entre las piernas, los apoyos existentes y la posición sentada o de pie, los que determinarán la puntuación
...