El narcotráfico
Enviado por valeriaechavarri • 6 de Abril de 2014 • Ensayo • 987 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
INTRODUCCION:
El narcotráfico es una de las actividades más preocupantes de la delincuencia organizada y en la actualidad uno de los problemas más desafiantes en el ámbito internacional por su gran capacidad financiera y operativa, así como por su carácter transnacional. Esta actividad ilícita traspasa fronteras una cadena delictiva multifacética transnacional en la que participan productores, procesadores, transportistas y distribuidores, a la vez que sus actividades se han diversificado a otras esferas delictivas como el lavado de dinero, el secuestro,el soborno, la trata de personas y el tráfico de migrantes y de armas, entre otros.
En este artículo se trata el problema del narcotráfico en México como un asunto transnacional y una amenaza a la seguridad nacional. Hoy no es posible ubicarlo sólo en un contexto local si se quiere entender su complejidad tampoco se puede considerar un asunto exclusivo de seguridad pública por el poder y la incidencia que tiene en los lugares donde opera, por lo que llega a constituir una amenaza al Estado de derecho y al sistema democrático del país. En la actualidad, el narcotráfico constituye una importante prioridad en materia de seguridad y una extrema preocupación en países como México y Colombia, al igual que en Centroamérica, especialmente en los países del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). Para contener este problema varios países han hecho uso de las fuerzas armadas; sin embargo, todo parece indicar que esta estrategia no ha dado los resultados esperados.
ENSAYO:
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.
Lentamente, como sangre que escurre en un plano inclinado, el narcotráfico invadió el territorio nacional. Con la complacencia y aun la complicidad de autoridades de todos los niveles civiles, políticas y militares, el crimen organizado convirtió a México en una potencia en la producción, distribución, venta y exportación de estupefacientes.
De extremo a extremo de la república, de frontera a frontera y de costa a costa, los carteles impusieron su ley a sangre y fuego en el sentido estricto de la expresión. Sucesivas generaciones de capos han heredado apellidos, dominios y territorios.
Sus nombres y apodos forman parte ya del lenguaje común, desde Tijuana hasta cancun, desde reinosa hasta Tapachula. Sus rostros son familiares y, más allá de la brutalidad de la que son capaces, los sabemos integrados a la vida cotidiana nacional.
Quiérase o no, en el espejo del México de hoy el espejo negro que tanto disgusta a los hombres del poder se refleja el narco junto al resto de las estructuras sociales del país, sanas o insanas, con violencia sin límites, con su sello cultural innegable con sus modos de vida inocultables.
Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los
...