El nuevo Analisis Socieconomico de Cartagena Vs 6 sombreros para pensar
Enviado por auly.martinez • 19 de Agosto de 2017 • Tarea • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 203 Visitas
ANÁLISIS DEL CONTEXTO GEOECONÓMICOS DEL TERRITORIO Y SUS POTENCIALIDADES.
Dentro del departamento de bolívar podemos encontrar diversas actividades económicas entre las cuales se destacan: la pesca, el turismo, la industria, la construcción y el comercio, siendo estas las principales pero sin dejar a un lado actividades como la explotación de sal, la agricultura, la ganadería y las artesanías.
Los principales centros turísticos son Cartagena, cuyo puerto ofrece gran movimiento a escala internacional, y Mompós, que destaca por su orfebrería de delicada filigrana y su arquitectura colonial, ambas ciudades declaradas Patrimonio cultural de la Humanidad, además de sobresalir en algunos espacios naturales, como el santuario de fauna y flora Los Colorados y el Parque nacional de Corales del Rosario.
En la agricultura, se cultiva sobre todo ñame, maíz, yuca, además de algodón, plátano, caña de azúcar y arroz. En la ganadería predomina la cría, engorde y levante; igualmente, la siembra de pastos ocupa una parte considerable de su territorio. Es un importante productor de carne para el consumo regional y nacional. La sal se explota en Galerazamba y surte los mercados regionales. El oro es uno de los metales de mayor producción. La explotación del petróleo se realiza en Simití y la artesanía tiene su principal centro en San Jacinto. En el campo industrial, los sectores más activos son los de materias primas industriales, productos químicos, petróleo y plástico, alimentos y bebidas, se destaca el complejo industrial Mamonal.
Dentro de la extracción de las materias primas y la producción industrial, aparece una problemática que afecta directamente la ración ambiental de la región, el índice de deforestación en Bolívar ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente por las actividades desarrolladas en la Serranía de San Lucas. Esto, sin tener en cuenta que en la mayoría de los municipios la calidad de los servicios públicos, acueducto y alcantarillado es bastante precaria y que se presenta en emergencia invernal.
La deforestación es el problema más grave porque en casi todos los municipios hay emergencia forestal porque están depredando la parte de los bosques que son la fuente de agua de las montañas, con actividades como la explotación de canteras y minas.
Se registra una notable disminución en los recursos naturales, en la flora y la fauna de esta región por la tala de bosques y el poco control que se ejerce sobre actividades como la apertura de carreteras, por ejemplo, en el municipio de Turbaco son explotadas 44 minas. El problema reside en que el momento de otorgar la licencia de explotación de minas y canteras, las compañías se comprometen a realizar un proceso de explotación y recuperación, pero no lo están haciendo, es decir que a la vez que abren terrenos y se talan arboles tienen que reponerlos para mantener el equilibrio ambiental; por otro lado, la explotación del oro en los municipios como Montecristo, Arenal, Tiquisionuevo o barranco de loba también ha traído otra serie de problemas como la degradación de suelos, que conviertan los terrenos en auténticos basureros tóxicos.
Las fuentes de agua, como quebradas y riachuelos también son contaminadas con materiales tóxicos que se utilizan en estas minas, que afectan a la población de Montecristo, donde ya se han registrado varios casos de enfermedades por la presencia de estas sustancias.
En el contexto económico y social se destacan situaciones que se han presentado desde hace muchos años y que siguen afectando a la sociedad bolivarense y otras a la ciudad cartagenera en particular, nos referimos puntualmente al desplazamiento forzado que ha dejado víctimas del conflicto armado, muchas familias han dejado las zonas rurales y han llegado a la ciudad en busca de una mejor vida y huyendo del conflicto; por otra parte tenemos situaciones en la ciudad de Cartagena con las que vivimos a diario y que nos afectan tanto positiva como negativamente dependiendo del punto de vista que se analice, hablamos ahora de la prostitución y del mototaxismo, ambos pueden ser vistos como fuentes de empleo informal pero también podrían tornarse en un problema social para la ciudad. Hay quienes dicen que el mototaxismo es una solución al caótico sistema de transporte público que existe en la ciudad pero hay quienes sostienen que esta misma actividad se ha convertido en un foco de delincuencia y por tanto en un catalizador para el aumento de los índices de inseguridad en el casco urbano, lo cierto es que, es una situación turbia y que debe regularse dado que surgió como una solución del pueblo para el pueblo al deficiente transporte público con el que cuenta la ciudad y al alto índice de desempleo; abordando ahora el tema de la prostitución, cabe mencionar que es una de las situaciones sociales más polémicas desde hace años, no es algo nuevo, pero si es un fenómeno social que ha venido creciendo por diversas causas, por un lado tenemos la paupérrima situación socio-económica de Cartagena que empuja a muchas personas a buscar soluciones cada vez más extremas y poder suplir las necesidades básicas inherentes a la vida en una ciudad y tenemos también un hecho coyuntural que es la inmigración de venezolanos al territorio nacional, que ha impactado también a Cartagena, llenando aún más la ciudad de personas en busca de una oportunidad de vivir dignamente, en medio de la desesperación por no encontrar una buena situación, muchos optan por oficios tales como la prostitución y en casos más lamentable a la delincuencia.
AMPARANDO SOMBREROS CON LA REALIDAD
SOMBRERO BLANCO: según el escritor este sombrero simboliza el neutro y la objetividad, se ocupa de hechos y de cifras.
En cuanto al contexto geoeconómico se pueden resaltar hechos como el mototaxismo, el cual además de haberse convertido en una actividad económica debido al desempleo que se presenta tanto en la ciudad como en el departamento, también se le ha catalogado como un problema social, puesto que debido a esta actividad ha aumentado el grado de inseguridad por distintos casos de fleteo y sicariato, por esto, el alcalde de la ciudad ha implementado decretos que impiden transportarse a través de este medio en algunos sectores de la ciudad, con el fin de evitar dichos eventos, lo cual se ha convertido en polémica, ya que, para el gremio de mototaxistas y familias que para su medio de transporte utilizan este tipo de vehículos y que por lo general son personas de estrato uno y dos, dichos decretos atentan en contra de ellos, ya que para algunos este es el único medio de movilidad y de sustento que tienen.
...