El nuevo Trabajo social y sistematizaciones
Enviado por Practica Con Grupos • 20 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 4.873 Palabras (20 Páginas) • 196 Visitas
2015 | |
[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS.
Introducción
Contexto de la práctica
La práctica de trabajo social con grupo se llevo adelante en año 2015 en la provincia de Tucumán en el municipio de Alderetes, zona periurbana ubicada al este de la provincia. Trabajando en la escuela media de Alderetes con el centro de estudiantes de la misma, esta institución que se encuentra en una zona periférica de la comunidad y se inauguró en el año 2001, frente a ella se encuentra ubicado un asentamiento desde año 2013, del cual proviene el 50% de los alumnos que concurren a dicha institución, siendo el resto de los alumnos de zonas más céntricas de Alderetes, El Corte, La Banda y Los Gutiérrez. Cabe aclarar que con la presencia del asentamiento se d [a]
En cuanto a la cuestión social de dicha comunidad se hace manifiesta de forma compleja, pudiendo en primer lugar visualizar la situación de vulnerabilidad social que enfrenta gran parte de esta comunidad, que no solo tiene sus necesidades materiales insatisfechas, si no que muchos son desempleados o no cuentan con fuentes de trabajo estables y dignas. Por otro lado, si bien esta es una comunidad muy politizada, reproduce constantemente lógicas clientelares fomentando una pseudoparticipación en los sujetos de la comunidad desvirtuando estas instancias de participación asociadas a lo político. Otra problemática que atraviesa fuertemente a Alderetes es el narcotráfico instalado en la comunidad con complicidad de la policía, incrementándose así consumo de drogas y alcohol en jóvenes y adultos, desencadenando problemas más complejos como la inseguridad. Ante la problemática del consumo se observa la falencia de la institución escolar para funcionar como un sostén para los jóvenes de la comunidad.
En cuanto al resto de las instituciones que forman parte de la comunidad de Alderetes, podemos destacar la presencia de diez escuelas públicas, seis de nivel primario y cuatro de nivel secundario, cuenta también con un CIC a dos cuadras de dicha institución, y un CAPS, funcionando los fines de semana un CAJ en la escuela. Cerca del establecimiento escolar, también se encuentra la asociación civil “Unión Vecinal del Corte” y en el Barrio carita podemos encontrar un comedor a cargo de la capilla de la zona. La comunidad cuenta también con un club deportivo llamado “Club Social de Alderetes” ubicado en una zona más céntrica a donde los chicos realizan diferentes actividades. Por último la comisaria de la zona se encuentra ubicada frente a la plaza 24 de Septiembre.
Sujetos de la práctica.
En cuanto a los sujetos sociales de la práctica, son jóvenes que rondan entre los 15 y los 19 años de edad, formando todos parte del centro de estudiantes de la escuela. El contexto mencionado anteriormente los atraviesa, es por ello que podemos decir que son jóvenes en situación de vulnerabilidad (algunos en mayor grado que otros) y la mayoría ya se encuentran insertos en el mercado laborar de forma parcial, precaria e inestable.
En cuanto a las estructuras familiares de los miembros son todas muy variadas, algunos conviven con varias generaciones familiares en el mismo hogar, otros conviven tan solo con sus padres y un gran numero hermanos, algunos forman parte de familias ensambladas, mientras que uno de los miembros viven solo con sus hermanas por el abandono de sus padres, cabe también destacar que una de los miembros se encuentra conformando su familia siendo ya madre de una niña, mientras que otra se encuentra atravesando la separación de sus padres.
La politización tampoco les es ajena a los jóvenes del grupo, respondiendo [b]la mayoría de ellos a un puntero político de la zona y siendo una de las miembros hija de uno de ellos. Todos alineados partidariamente al Frente para la Victoria.
En cuanto a su vínculo con la institución educativa de la cual forman parte, se visualiza un compromiso poco estable, ya que asisten de forma muy irregular a la institución. Si bien esto depende parcialmente de ellos, también se observa muy poca estimulación por parte de los docentes y poco control de los directivos, sin embargo esto empezó a revertirse en este último tiempo con la presencia de una nueva directora en la institución.
Por último, nos parece importante destacar que dos miembros del grupo tienen problemas vinculados a su salud que han terminado por influir en el proceso grupal, haciendo que su participación fluctué con el tiempo.
Demandas y necesidades de los miembros del grupo:
A largo del proceso grupal el grupo manifestó múltiples demandas, entre ellas las que más se destacaba presente desde un comienzo es la organización y realización de una buena semana de la escuela. Surge también una demanda a la cual el equipo de coordinadores considera demasiada amplia y meramente discursiva que manifiesta la necesidad de mejorar la escuela, la cual deja entrever también el atravesamiento institucional en el grupo. En la última etapa del proceso grupal algunos de los miembros trasmiten la demanda de conocer más acerca de sus funciones y derechos como centro de estudiantes, dejando entrever la necesidad de tener un centro de estudiantes bien consolidado.
Las demandas que consideramos realmente sentidas por los miembros del grupo tienen de trasfondo dos necesidades, por un lado la necesidad de adquirir una identidad positiva como jóvenes, para enfrentar la fuerte estigmatización que sufren como miembros no solo de una zona vulnerable si no también como pertenecientes a la escuela precaria de la comunidad. Por otro lado, las demandas responden a la necesidad de construir un espacio de organización y participación donde se sientan contenidos y sus voces sean valoradas, ya que esto en el ámbito escolar no se promueve.
Articulación institucional.
En cuanto a la articulación con otras instituciones consideramos que esta es una de las falencias más grandes que ha tenido nuestra práctica, ya que no se ha logrado entablar ningún tipo de vínculo con alguna institución externa a la escuela. En cuanto al vínculo con las autoridades de la institución escolar fue escaso y en ocasiones algo tirante, transformándose cerca de fin de año cuando la directora de la escuela otorgo un espacio de la institución exclusivo para que el centro de estudiante pueda llevar adelante sus actividades y mostrando plena disposición para llevar adelante la caravana de la escuela. Con los estudiantes de la escuela el acercamiento fue más notorio durante la semana de la escuela, pero el vínculo seguía siendo distante. Por ultimo cabe destacar que el equipo de coordinadores no logro desarrollar la posibilidad de articular con el CAJ que funciona en la escuela, habiendo existido la posibilidad.
...