El oír y el escuchar
Enviado por titapedreros • 13 de Marzo de 2022 • Informe • 526 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
Fecha: 30 abril de 2021
Identificación: Juanita del Pilar Pedreros Norato
Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción
La Diferencia entre el Oír y Escuchar:
En la más reciente entrega del DRAE (2001), en el artículo escuchar se lee: "Prestar atención a lo que se oye". Por lo contrario, en la entrada oír se explica: "Percibir con el oído los sonidos".
En mi mente tengo el recuerdo de haber escuchado alguna vez a alguien decir que una cosa era escuchar y otra era oír, supe que los términos tenían un significado diferente en su aplicación; y creo que muchas veces he hecho mención de ello, pero si soy una persona que carece de la concentración o mejor aún del interés necesario que implica el escuchar.
Ahora, si de diferenciar lo uno de lo otro, la misma biblia hace mención al respecto:
“estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía”
“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.
Rom.10:17
Hoy por hoy, dentro de mi ambiente laboral percibo que la actitud de escuchar es una carencia común denominador entre la mayoría de quienes conformamos el equipo de trabajo. Una carencia que se refleja en los conflictos interpersonales y que afecta en gran medida el rendimiento de la organización.
Tal vez, se debe a que como seres Humanos tenemos grandes necesidades como son: Predominar, admiración, reconocimiento, entre otras. Esto genera un bloqueo en cuanto a escuchar, y genera predominancia en la actitud de hablar. Se impone el yo, ese ser individual sobre lo general. Cuando queremos ser reconocidos creemos que, al hablar fuerte, imponernos y poner una barrera a la comunicación en doble sentido, nos hará parecer mejores profesionales, quizás mas listos o con cierto aire de liderazgo.
¿Pero acaso dentro de los atributos de un buen líder no está el escuchar a su equipo de trabajo?
La mayoría de las misiones de las entidades del estado, como en las que he trabajado durante toda mi trayectoria laboral, apuntan a la generación de resultados en tras atender las necesidades de la comunidad. Pero cómo Lograrlo cuando no nos escuchamos internamente como equipo de trabajo, y más aún cuando estos equipos son quienes tienen contacto con la comunidad y deben “escuchar” sus manifestaciones para identificar sus necesidades.
Como en muchos aspectos, hay reacciones que se dan en cadena. Por ello es de vital importancia desarrollar la disposición a escuchar, atender los requerimientos que se pueden identificar en cuanto a la gestión del recurso humano dentro de las organizaciones, es clave para concretar aquello plasmado dentro de la misión en hechos reales, tangibles.
Si trabajamos en anteponer al otro sobre nuestra individualidad, escuchando aquello que tiene por manifestar, que puede aportar a la definición de objetivos, a la justificación de los proyectos, a la definición del alcance, tendremos la conexión con cada uno de los involucrados e interesados en los proyectos que se reflejara en éxito en cada una de los procesos y en aquello que se entregara a la comunidad para beneficio de muchos y que impactara en cada individuo.
...