El orden de los poderes, Bartolomé Clavero
Enviado por ricome • 6 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 179 Visitas
El orden de los poderes, Bartolomé Clavero
Se habla en este libro de cómo es que se da el orden de los poderes y porque es que se clasifican de esa manera, desde la antigüedad se manejaban estos conceptos en los cuales se comienza con el legislativo y se sitúa como poder soberano y que dé él se deprenden los poderes ejecutivos y judicial como se menciona al inicio del libro por un clérigo del año 1812.
¿Cuantos poderes son necesarios en la sociedad para conseguir la felicidad publica? Contesta el clérigo que afecta veteranía: Tres y el primero de ellos, hijo mío, es el legislativo, un poder que como soberano no depende de ninguno, y de él emanan los otros dos como de su origen, siendo el segundo y el tercero, por este, el ejecutivo y el poder judicial. (A modo de presentación, pág. 13).
A lo largo del libro se hacen referencias a distintos países y sus antecedentes por los cuales se dan los orden de sus poderes y como es que desempeñan sus cargos y funciones dentro del estado y como tal se hace referencia la constitución europea y americana de 1812 aunque no hablaba exactamente de poderes si en si la norma constitucional hablaba de que dichas normas fueran sabias y justas, y de conservar y proteger derechos de libertad, de libertad civil de propiedad y demás derechos legítimos, aunque no avalaba la trinidad exacta de poderes, el mismo congreso de Cádiz no convino que quedaran los poderes reunidos.
En 1780 en américa la colonia británica de Massachusetts hace declaraciones de derechos y el marco de gobierno en la constitución de la republica de Massachusetts, en la cual se divide en dos partes la presentación de derechos de los habitantes de la republica de Massachusetts y el marco de gobierno que en este segundo se divide en tres capítulos el del poder ejecutivo, el poder legislativo y el del poder judicial y este es el marco de gobierno que se tenía en Massachusetts
Para el poder canónico en primer lugar se ponía al poder legislativo porque sería el encargado de alumbrar, codificar y desenvolver conforme a la constitución, en segundo el ejecutivo y mediando parte del poder judicial para garantizar las libertades particulares, la razón que había considerado la declaración de derechos de Massachusetts con la separación de derechos era que tenía el fin de que el gobierno sea de leyes y no de hombres, y como tal el primer estado en practicar este constitunialismo era el de este Estado y sus congéneres, el de los diversos Estados Unidos.
Dentro de esta declaración la vemos a modo que garantiza que cada poder se concentre en su trabajo y sobre todo que el legislativo como poder supremo tenga un solo objetivo en mente el de proteger las leyes y solo esa, puesto que el poder ejecutivo y el poder judicial solo serán complementarios de representación y justicia por cada cual.
Entre Religión, Derecho y Método
Se recordara con la separación de un padre, un hijo y un espíritu santo formando los tres una sola divinidad y es como ellos lo asimilaban comparándolo con la constitución, tres poderes en los cuales juntos son un Estado.
Aunque poder y libertad son polos opuestos pero el constitucionalismo pretende que se atraigan y pretende aunque parezca difícil que se convierta en el reino de las libertades, que de las leyes se emane uno solo en cual sea una relación armoniosa entre poderes y el estado constituido.
El principio de la separación de poderes
Se observa en Inglaterra en el siglo XVII por el autor John Locke en una de sus obras el segundo tratado de gobierno, aunque no era de mero gobierno en el cual se dan la declaración de derechos por un arranque de constitucionalismo, Locke se referirá a la separación de poderes en el primer tratado en el que defendió la separación de poderes y en el cual habla de igual manera del derecho de propiedad argumento que el rey como padre de la republica contaba con este poder patriarcal que en si no se debía a derecho si no a la religión.
En el segundo tratado se volvió al asunto de la separación de poderes y que de esta emanara el poder del pueblo que era formalizado en la separación de poderes. En su propuesta John Locke hablaba del poder legislativo con un parlamento en el cual se incluían a los lores.
En Inglaterra a segunda mitad del siglo XVIII se menciona en el libro que ya había constitución escrita mas no instaurada la cual esa constitución es la principal base de la separación de poderes de la época y se comparecen el legislativo y el judicial, pero sin atenerse a un orden. Aparecen los calificativos de legislativo, ejecutivo y judicial pero con más estrecha relación las de los dos últimos.
El Rey contaba con la facultad de erigir las cortes o tribunales de justicia confiándole pero no podía atenderlas personalmente de ese desempeño, con lo cual eran necesarias las cortes judiciales e igualmente era necesario que sea el rey quien las constituiría, el las elegiría a forma que se impartiera como él lo tenía previsto.
La legislatura del reino estaba confiada en tres distintos poderes independientes uno del otro, primero el rey, segundo los lores y tercero la cámara de los comunes. Había indecencia de poderes entre los elementos integrantes de la trinidad parlamentaria. Con una conformación de tres ingredientes para una sana entidad política, que es la virtud, la sabiduría o el poder.
El poder legislativo se ha visto que decide sobre las propias ejecuciones de sus disposiciones, vinculando así a otros poderes, los poderes restantes deben obedecer en el desempeño de sus respectivas funciones del mandato de la legislatura, pero no significa que se trate de un poder absoluto, sino también para los derechos de la libertad individual.
Resulta que el legislativo no puede disponer del judicial excepto de la disposición misma de las leyes, de alguna de las leyes que no puede entrar en un orden judicial que incluya la materia procesal. Y he ahí la separación entre los poderes legislativo y judicial.
...