El orgullo detrás la Camiseta de Margarita
Enviado por Stephanie Morales • 3 de Abril de 2018 • Trabajo • 693 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
El orgullo detrás la Camiseta de Margarita
En este ensayo se discutirá el tema del amor frente al orgullo en el cuento “La camisa de Margarita” de Ricardo Palma.
Este cuento se desarrollo en la cuidad de Lima, es de tradiciones peruanas y lengua popular, tiene combinación de histórico y ficción. Empieza con un refrán muy popular en esta cuidad, se puede decir que este cuento es una tradición. Al principio empieza con una expresión y después cuenta la historia de Margarita “¡Que! Si esto es más caro que la camisa de Margarita Pareja" (3).
Los protagonistas que se enamoran son Margarita Parejo, hija de don Raimundo Pareja y don Luis Alcázar, sobrino de don Honorato. Margarita en el cuento es identificada como una bella señorita de esas niñas que, es inevitable voltear a ver. Como indica “La muchacha era una de esas Limeñitas que por su belleza, cautivan al mismo diablo y lo hacen persignarse.” (12-13) Margarita era una joven muy consentida que le cumplían cada capricho, a cambio Luis es representado como un “mancebo arrogante” (16) que además de eso era pobre y no tenía nada que ofrecer.
En el cuento llega un momento de desarrollo cuando los dos se ven por primera vez y una chispa de amor iluminaba su alrededor, el amor entre dos jóvenes. Como se era de suponer, Luis fue a pedirle la mano de Margarita. Don Raimundo cortésmente lo rechazo, porque margarita era muy chica. “Margarita era aun…todavía jugaba a las muñecas ” (33-34). Él tenía otras razones, no quería emparentar con un pobretón como Luis. El chisme corrió a oídos de don Honorato y no le pareció bien las razones Raimundo, por negar a su sobrino. En esta parte se presenta el amor por segunda vez el amor de un tío protegiendo a su sobrino, el amor de familia. Margarita no estaba de acuerdo con la decisión de su padre y como niña chiflada que era empezaron los berrinches”…gimoteo, y se arrancó el pelo, y tuvo paleta…” (44). Hasta enferma se puso, tan fuerte era el amor que tenía por Luis que no podía estar sin él. Médicos fueron para curar la, pero el problema era no dejarla casarse con su gran amor. El padre tenía de dos opciones, si no quería casarla con Luis, la tendrá que sepultar por el amor enfermizo que siente Margarita.
En esta parte de suspenso es donde se presenta el amor por tercera vez. Ya que el padre amaba tanto a su hija, dejo a lado su orgullo y permitió que se casara con Luis. El amor de padre a hija es un amor incondicional, y también ningún padre es tan testarudo por matar a su hija por orgullo. Así fue a pedirle a don Honorato que dejara su sobrino casarse con su hija, obviamente se negó, no quería perder su dignidad, don Raimundo por segunda vez dejo su orgullo atrás y les rogo para que se casen. Cansado de rogar al fin acepta don Honorato, pero con una condición, que no le dé nada de lujos a su hija, por si fuera poco nada más una camisa seria su regalo de bodas. Don Raimundo cumplió su palabra y no traicionó a Honorato, se las ingenuo a darle una camisa llenas de joyas.
...