El papel constructivo de los padres en la formación de la vida cotidiana del niño
Enviado por keou • 18 de Enero de 2012 • Informe • 497 Palabras (2 Páginas) • 651 Visitas
“El escenario y el curriculum educativo familiar”
FUNCIÓN DE: MANTENIMIENTO. PROMUEVE LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA FÍSICA.
PAPEL DE LOS PADRES: Asegurar la viabilidad, la integridad biológica y la supervivencia del organismo. El ambiente debe proporcionar los nutrientes y el cuidado de la salud apropiados para el organismo. Debe protegerse también de los agentes nocivos como venenos, contaminantes, aditivos, drogas, etc.
FUNCIÓN DE: ESTIMULACIÓN. PROMUEVE LA ACTIVIDAD COGNITIVA/ATENCIONAL.
PAPEL DE LOS PADRES: Aporta al organismo datos que capturan su atención y le proporcionan información sobre el mundo con la que alimenta sus funciones cognitivas.
FUNCIÓN DE: APOYO. PROMUEVE LA ACTIVIDAD SOCIAL/EMOCIONAL.
PAPEL DE LOS PADRES: Actúa contingentemente a las necesidades sociales y emocionales del organismo. El ambiente debe ser reforzdor y responsivo ´para un buen desenvolvimiento de los pequeños.
FUNCIÓN DE: ESTRUCTURACIÓN Y CONTROL. COMO FUNCIONES REGULADORAS.
PAPEL DE LOS PADRES: Los hogares predecibles y ordenados donde los hijos pueden establecer rutinas les ayudan a aprender el significado y la función de las cosas para resolver pequeños problemas.
NICHO EVOLUTIVO: Se compone de tres subsistemas cada uno de los cuales se relacionan con los padres: los entornos físicos y sociales de la vida del niño, las costumbres y prácticas educativas y de crianza culturalmente determinados y la etnología de los cuidadores. Los tres componentes median en las experiencias de la vida de los niños y proporcionan el material a partir del cual éstos abstraen las reglas sociales, afectivas y cognitivas de la cultura.
NICHO ECOCULTURAL: Se basa el papel constructivo de los padres en la conformación de las rutinas cotidianas de la vida del niño. Propone que la unidad de análisis apropiada para estudiar el nicho ecocultural son los entornos de actividades de las rutinas cotidianas. Estos entornos proporcionan a los hijos la oportunidad de aprender a través del modelado, de la participación conjunta en la realización de tareas y de otras formas de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las interacciones familiares dirigidas a metas. Los entornos de actividades se componen de cinco elementos: los actores, sus valores y metas, las tareas que realizan, los motivos y sentimientos que rodena a la ejecución de las mismas y los guiones o esquemas que regulan el modo habitual de resolver las tareas y moldean la participación de los hijos en las mismas.
TIPOS DE MOTIVOS:
a) Instruccionales: aprender, promover el desarrollo.
b) Lúdicos: juego, diversión.
c) Pragmáticos: acabar rápido, hacerlo bien.
d) De control: que me atienda, que siga mis instrucciones.
Los motivos son importantes en el currículum familiar ya que parecen regir la calidad de las estrategias de enseñanza-aprendizaje
...