El papel de las tareas escolares para los estudiantes
Enviado por 7sao7 • 10 de Octubre de 2013 • Ensayo • 412 Palabras (2 Páginas) • 571 Visitas
Cada vez que los estudiantes escuchan la palabra “tarea”, es inevitable que asientan un gesto de desagrado y que las más de las veces tengan muy pocas intenciones de efectuarla.
En casa estas actitudes no son tan diferentes, la mayoría de los padres viven a diario una batalla campal por tratar que sus hijos las realicen, desde luego la tarea no es para los papás, aunque muy probablemente en edades tempranas si sean un pieza importante para propiciar la motivación necesaria para que las lleven a cabo.
La consideración inmediata que se tiene de sobre el tema es que proporcionará al alumno la práctica y reforzamiento de ciertas temáticas vistas en clase y que por ende podría obtener mejores calificaciones, no obstante, ésta guarda más propiedades de las imaginadas.
En primer lugar, es una experiencia que forma un carácter, que en caso de ser manejada de forma adecuada podría ayudar al estudiante a proveerse de ciertas habilidades emocionales y de comportamiento muy esenciales, que con el tiempo se traducirían en las demandas de la vida adulta.
Algunas de las habilidades que representan hacer la tarea incluyen la perseverancia, la administración del tiempo, iniciativa, autonomía, ingenio y sobre todo responsabilidad.
En definitiva la tarea es para los estudiantes. Esto permitirá que el alumno responda a una obligación individual, lo que le permitirá tener responsabilidad para desarrollar más actividades.
La creatividad que pone el alumno para realizar las los trabajos extra clase, como: maquetas, exposiciones, mapas mentales, ensayos, etcétera se traduce en ingenio, capacidad que le permite adaptar medios para resolver problemas.
Cuando el discente toma sus propias decisiones, sin dejar que otras personas ejerzan presión sobre él y con ello pueda desarrollar por ejemplo un proyecto, podría fomentar su autonomía.
En el momento en que el alumno comienza a designar un espacio del día para efectuar sus tareas, y organiza el tiempo de manera eficaz para elaborarlas, aprende a administrar el tiempo, en este caso sería conveniente que los padres ayudaran a los estudiantes a designar no solo una hora de inicio sino también de conclusión, pues de esta manera aprenderían a aprovechar el tiempo y no a perderlo.
La tarea le da al alumno la oportunidad de desarrollar un valor propio, al conseguir lograr objetivos y materializarlos al finalizarla.
Luego de mencionar algunos de los beneficios poco contados que se obtienen al realizar las actividades extra clase, quizá el panorama respecto a éstas varíe, y se reestructure este
...