El perfil cognitivo del abogado
Enviado por jonas_baca • 19 de Febrero de 2015 • Ensayo • 697 Palabras (3 Páginas) • 990 Visitas
1. PERFIL COGNITIVO DEL ABOGADO
El perfil cognitivo del abogado, es la manera como el puede demostrar sus habilidades de jurista para ejercer dominio creíble sobre una o mas personas. Muestras de esas habilidades son La buena memoria, La atención, El lenguaje explicito y buena coordinación interpretativa. Estas herramientas inteligentes las usa el abogado para crear una buena motivación profesional de la mano de elementos claves como Conocimiento teórico: que aplica sobre el derecho y radica en la materialización de sus ideas. Experiencia justificada por la práctica jurídica. Análisis sobre la realidad y el conocimiento. Buena fe y la confianza resaltan al abogado como profesional integral.
2. Actividades académicas que debe manejar un abogado
Ø Conocimientos de historia, ciencia social, lenguaje y materias relacionadas con la parte jurídica, códigos y leyes del país.
Ø Dominio del lenguaje, comprensión de lectura y excelente dicción
Ø Razonamiento lógico e interpretación
Ø Vocación conciliadora
Ø Capacidad de trabajo en equipo
Ø Habilidades de análisis y síntesis
Ø Habilidades de mediador en cualquier tipo de conflicto
Ø Ser sensible a los problemas sociales
Ø Manejar la igualdad de derechos para las personas escuchando a sus semejantes
Ø Comprender los temas sociales, económicos y políticos de actualidad.
Ø Su mayor motivación es el interés por la verdad como herramienta de justicia y
de desarrollo
3. PERFIL OCUPACIONAL DEL ABOGADO
El abogado tiene grandes posibilidades laborales, ya que el desempeño jurídico tiene el dominio de los temas regulaciones entre leyes y normas de un país y que solo el abogado maneja e interpreta de manera clara. A su vez es la única profesión que tiene el poder legal para defender a todo tipo de persona.
Puede desempeñarse laboralmente en:
El ejercicio independiente del Derecho, como litigante, árbitro, abogado conciliador o abogado consultor en los campos del Derecho Civil, Comercial, Penal, Administrativo, Laboral, Tributario, Constitucional, Financiero, etc.
En la Empresa Privada, como Presidente, Gerente, Secretario General, Vicepresidente Jurídico, Director de Unidad Jurídica, Abogado adscrito a una unidad jurídica, Asesor Jurídico, etc.
En el Sector Público, en cargos de los Ministerios, Superintendencias, Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, entre otros organismos del nivel central y descentralizado.
En La Rama Jurisdiccional, como Juez, Fiscal, Magistrado y Auxiliar de la Justicia.
En la Diplomacia, como Embajador, Cónsul o Agregado Diplomático.
...