El poder en una organización tiene diferentes matices esto depende del nivel a que este aplicado
Enviado por Gerardo Sanchez • 9 de Junio de 2016 • Ensayo • 780 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
El poder en una organización tiene diferentes matices esto depende del nivel a que este aplicado, ya sea en la parte operativa, de administración o accionista, este último solo se enfoca en los dividendos obtenidos o estimados, colocándolo en una posición de dependencia por parte de los otros dos sectores que realmente estén inmersos en la situación real y del desempeño de la organización, siendo al final los que en verdad dirigen el negocio.
Existen diversas clasificaciones de poder todo depende realmente del cómo se esté ejerciendo puede ser legítimo, experto, carismático, premiador y coercitivo.
El liderazgo en sus diferentes definiciones (meta liderazgo, macro liderazgo y micro liderazgo) caracteriza a la persona que funge como líder o jefe, con cualidades de influencia y mando sobre los demás mismas que pueden ser desarrolladas mediante el conocimiento académico o la experiencia personal.
Entiéndase que un líder no es solo aquel que está a cargo de un grupo de personas por asignatura, si no aquel que ha desarrollado la habilidad de lograr que los demás hagan y compartan intereses en común, así mismo asume las responsabilidades y es capaz de tomar decisiones basado en el análisis de la situación tomando riesgos soportado por el grupo de personas bajo su mando.
La persona de líder se ha tratado de ligar con diversas características que van desde la apariencia física, o comportamientos personales como agresividad y ambición, en el deseo de entender e identificar a quienes son líderes o no y los buenos de los malos.
Tomando un enfoque comparativo podríamos entender que el liderazgo es una fase de madurez, que transforma las habilidades de cada persona y las potencializa, colocándolo en una posición de liderazgo eficaz.
Un líder debe considerar el desarrollo de la parte técnica, humana y conceptual, logrando el equilibrio de cada una si desea ser efectivo en sus responsabilidades, el manejo de emociones es la diferencia entre un líder apto o inepto ya que el manejo de situaciones que impliquen este concepto debe ser con objetividad y capacidad de enfocar la respuesta y solución de una forma equilibrada sin descuidar el factor humano de los objetivos perseguidos.
El capital humano debe contemplar el desarrollo del factor intelectual el cual lo posiciona con las capacidades de análisis para la solución de problemas es común que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos en el desarrollo de este factor descuidando su complemento emocional.
El capital emocional es lo que compromete al colaborador con un sentido de pertenecía hacia la organización por lo cual no se puede dejar a un lado, pues de este depende que los objetivos sean alcanzados de forma efectiva y eficaz considerando que el ser humano al sentirse parte de un algo su esfuerzo se enfoca en conseguir la mejora del día a día.
...