El poder judicial. ORIGEN DEL PODER JUDICIAL
Enviado por Alexk13 • 6 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 824 Visitas
EL PODER JUDICIAL
1. ORIGEN DEL PODER JUDICIAL
El origen del poder judicial se debe principalmente a Atenas, que tuvo el primer poder judicial independiente de la historia. El comienzo de este poder debe situarse alrededor del año 415 a.C. cuando la polis ateniense, primera democracia en la historia del mundo, elevó el tribunal de la heliea al carácter de un tribunal supremo o “constitucional”; al otorgarle el poder de invalidar las decisiones del pueblo reunido anteriormente en una asamblea.
Esta fue la primera vez que existió un poder judicial con la función de determinar lo que era o no conforme a los valores de las leyes jurídicas.
Históricamente, el poder judicial comenzó hace muchos siglos en Atenas pero el verdadero origen de esta jurisdicción se debe al principio de la separación de poderes cuando Locke y Montesquieu se plantearon que "la experiencia muestra que todo hombre que tiene poder tiende a abusar de él hasta que encuentra un límite, por lo que para que nadie pueda abusar del poder es necesario conseguir, que el poder frene al poder" esto provocó una nueva configuración legislativa en la que se origino la división del Estado en tres poderes diferentes: legislativo (crea las leyes - Parlamento), ejecutivo (ejecuta o hace cumplir las leyes y su aplicación - Gobierno) y el judicial, (aplica las leyes - Jueces y tribunales) esta separación de poderes fue aprobada en la Constitución Americana de 1787 y posteriormente, en 1789 en la Declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos.
2. FUNCIONES DEL PODER JUDICIAL
El poder judicial como departamento del Estado moderno, fue el último en materializarse
El poder judicial desde un punto de vista orgánico se configura como un poder fundamental del Estado al mismo nivel que otros órganos constitucionales como el Gobierno o el Parlamento, el cual debe tener una total independencia. Aunque su propio descubridor político, Montesquieu, advirtió en su día que era un poder de escasa importancia política en relación a los otros dos.
Por otro lado, desde el punto de vista funcional, su principal función es la potestad jurisdiccional, que consiste en aplicar la ley a casos e individuos concretos. Principalmente la actividad que desempeñar el poder judicial consiste en juzgar y ejecutar lo juzgado. Además de complementar el ordenamiento jurídico con la doctrina del Tribunal Supremo y ejercer otras funciones no jurisdiccionales.
- El poder judicial está formado por:
1. JUECES: que son las personas encargadas de la potestad jurisdiccional, es decir, de aplicar la ley y las normas jurídicas. El juez es el encargado del destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio. Sin embargo, la función del Juez no es algo mecánico, la interpretación de la ley implica una función valorativa, lo que en ocasiones trae consigo problemas.
· Tipos de jueces: existen distintos tipos de jueces el magistrado, el juez ordinario, el juez convencional, el juez superior.
2. TRIBUNAL DE JUSTICIA: es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, es el lugar dónde los jueces aplican las leyes sobre los acusados.
· Tipos de tribunales de justicia: unipersonales, colectivo, ordinarios, especiales, arbitrales, de instrucción, sentenciadores, etc.
...