El potencial de las TICs para las estrategias de negocios
Enviado por mariale09 • 22 de Abril de 2015 • Tesis • 3.142 Palabras (13 Páginas) • 222 Visitas
El potencial de las TICs para las estrategias de negocios
En nuestro tercer, y último, capitulo dedicado al impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las empresas, tanto en las que recién comienzan a competir en el mercado como las que ya están posicionadas en él, abordamos los beneficios que éstas entregan a las actividades operacionales y de gestión empresarial para lograr más y mejores ventajas competitivas.
Pero, ¿cuáles son los factores que se deben considerar antes que las organizaciones se sumerjan en el ciberespacio y crezcan en ellos? Según el specialists manager para Latinoamérica de EMC, Rodrigo Gazzaneo, en primer lugar, hay que considerar la idea de que la demanda será imposible de prever.
"Muchas compañías que no construyen una infraestructura altamente escalable podrían sostener el crecimiento rápido de forma fallida, pues no podrían tomar la demanda generada. Es por eso que el modelo de nube es tan bueno para estas formas modernas de mejorar el negocio, ya que la nube permite un crecimiento muy rápido, escalabilidad horizontal y la asignación rápida de recursos, así como la liberación de ellos cuando no es necesario", enfatizó Gazzaneo.
Los medios de comunicación son claves para la inserción al mundo de las TICs, agregó el vocero de la compañía líder en soluciones de hardware de almacenamiento, porque permiten un canal directo con los consumidores, con un feedbackhonesto y espontáneo.
"Estos medios se están convirtiendo en una de las mejores maneras de apoyar a los clientes, de mejorar la visibilidad, y también pueden proporcionar una fuente muy interesante de los datos para aprender sobre el mercado. Por lo tanto, las decisiones de los negocios modernos pueden correlacionar los datos internos con datos externos y encontrar las nuevas tendencias y oportunidades que no serían evidentes en un primer momento", afirmó Gazzaneo.
Las TICs facilitan el acceso a los medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información desde cualquier unidad o departamento de la compañía. Sin embargo, para algunas organizaciones estos sistemas son percibidos más como un problema o como una debilidad, en vez de una fortaleza o factor de éxito.
Frente a este contexto, el manager para Latinoamérica de EMC dijo que las empresas modernas necesitan agilidad y las TI tradicionales, a veces, se ven como una barrera a la innovación con muchos procesos y reglas.
"Pero puede ser muy estratégico cuando se alinean a los negocios y proporciona valor real. Por ejemplo, el ex fundador de Netscape, Marc Adresseen, describe en su artículo cómo muchas empresas tradicionales están siendo reemplazadas por nuevos líderes que se manejan el software como una ventaja competitiva. Por eso el reto hoy es cambiar esta percepción haciendo más relevante el negocio de las TI", añadió.
Y es que las TICs están en todos lados: electrodomésticos conectados a internet, televisiones que cada vez se acercan más a una computadora, y celulares multifuncionales (con reproductores de MP3 y de videos, cámara fotográfica, navegar por internet, chequear correos electrónicos en sus pantallas multitáctil, tienen ubicación satelital mediante un GPS, entre otros).
"Actualmente estamos en un momento en el que la mayoría de las industrias ya se dieron cuenta de la importancia de las TICs, ya que esto marcará la pauta en cada una de ellas, y aquellas que la dominen y apliquen mejor serán las exitosas. Por ello, es necesario que las instituciones tengan muy claro cuál es el objetivo de tener presencia en la web, que sepan las características de su cliente, y que conozcan muy bien las tecnologías para que pueda seleccionar aquella que les dé una ventaja competitiva ante sus rivales", sostuvo el docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), en México, Mario De la Fuente Martínez.
En cuanto a las industrias que más le están sacando provecho, el académico y director de las carreras de Ingenierias en Tecnologías de Información y Comunicaciones, y en Telecomunicaciones del Itesm, indicó que son las de telecomunicaciones, ya que ofrecen soluciones cada vez más acordes a las necesidades de las organizaciones.
"Cisco, la más grande en cuanto a diseño y venta de dispositivos necesarios para la operación de las redes, hoy ofrece opciones de Telepresencia que le son muy favorables a las empresas que invierten mucho de su tiempo y dinero en viajes. El conocer las necesidades de cada una de las industrias y el ser líderes en lo que ofrecen, sin lugar a dudas es lo que ha garantizado su éxito", remarcó De la Fuente Martínez.
Múltiples beneficios
En más de alguna ocasión, los líderes de países y compañías han señalado que el logro de sus metas económicas y el fortalecimiento de ellas se deben, en parte, al uso apropiado de las TICs alineado a sus estrategias de negocios.
Porque no sólo mejora la calidad y la productividad de la empresa gracias a las TICS, sino que además facilita la calidad de la comunicación tanto dentro como fuera de la firma.
"El software puede proporcionar velocidad para procesar la información y, también, ayuda a tomar decisiones de negocio de forma más rápida. Un buen software potencia el negocio, escala, correlaciona los datos de muchas fuentes y toma decisiones proactivas, mientras se mantiene en contacto con el cliente. Y son muchas otras líneas de negocio las que pueden beneficiarse de las TICs. Incluso los servicios públicos como el de energía, minería y otras industrias de infraestructura que se están volviendo más y más eficientes con el uso de la automatización. El software se está comiendo el mundo y hay nuevas oportunidades allí afuera", destacó el specialists manager para Latinoamérica de EMC.
Por su parte, el investigador del Itesm precisó que el utilizar las TICs de manera adecuada le permitirá administrar mejor su negocio y, atender a sus clientes, poder llegar más rápido a clientes potenciales, y dar respuesta a los retos que presente su empresa ante los entornos cada vez más competitivos y globalizados.
"Sin embargo, la principal desventaja es que la tecnología cambia muy rápido y la única forma en cómo una empresa puede sobrevivir es siendo innovadora. Como bien se dice en el ámbito tecnológico, lo único constante es el cambio. Se tiene que estar en constante innovación", detalló De la Fuente Martínez.
Tal es la importancia que han tomado las TICs durante el siglo XXI
...