ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de construcción ligera


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

introducción

El principio de construcción ligera


La situación actual de la construcción se caracteriza por una gran especialización. La complejidad de los cometidos de la construcción obliga a la división del trabajo. A esto se opone la idea de que el arte de la construcción es mucho más que sólo la suma de trabajos individuales. Ove Arup, uno de los grandes ingenieros de nuestro tiempo, lo ha expresado así: «Todos los hechos y posibilidades que influyen sobre un proyecto deben haber sido entendidos y asimilados antes de que se defina el proyecto.

El todo debe ser más importante que cualquiera de sus partes». Como consecuencia surge sólo una cosa: trabajo en equipo. Es decir, el grupo como maestro de obras en el sentido clásico es necesario para armonizar todos los aspectos de una obra de construcción: creación de la forma y construcción técnica, funcionalidad y rentabilidad práctica, el medio ambiente en la naturaleza y los criterios estéticos. Arte de construir como «armonía perfecta de los medios con el fin» (Henry van der Velde).

Si es cierto que el hombre tiene una capacidad genéticamente determinada de percepción y de sensación, y si es verdad que «el saber como condición para la comprensión del mundo formal arquitectónico» (Curt Siegel) es indispensable, entonces la estética en arquitectura ya no es un planteamiento para estetas y artistas puros, sino que debe ser incluida en el ámbito racional de las realidades técnicas.

La máxima de «rendir más con menos», en la cual se resumen las ideas últimas de una arquitectura con estructuras ligeras, cobra así una dimensión totalmente nueva y muy extensa que la convierte en el principio de la construcción ligera. Ligero es un objeto que pesa poco, que tiene, por tanto, escasa masa. La masa de un objeto es equivalente a la cantidad de material que se encierra en él.

Cada objeto existente materialmente está expuesto a fuerzas internas o externas y tiene la capacidad de aceptar estas exigencias o de transmitirlas. Así cada objeto es, en el sentido técnico más amplio, una construcción.

Si se comparan objetos diferentes en situación de transmitir fuerzas iguales sobre distancias iguales, el que cumple este trabajo con la masa mínima es más ligero que los demás objetos. Los objetos que pueden transmitir fuerzas con una masa más pequeña se denominan construcciones ligeras.

Construcción ligera en la técnica

Toda construcción optimizada tiene dos componentes: ligereza y economía. Los criterios más importantes en los países industrializados son el uso de material y energía para la producción y el transporte, así como los costes salariales. La optimización en el campo técnico está orientada, preferentemente y a corto plazo, hacia la reducción de los gastos. A menudo se aceptan masas mayores si el transporte es más barato o los costes salariales más bajos.

Para los aviones, la construcción ligera es una necesidad por motivos de función. En cuanto a los automóviles o vagones de tranvía, la situación es similar. Aquí ya no son los motivos funcionales tan prioritarios para una reducción del material, sino que dan un paso atrás frente al deseo de una reducción de los costes de producción. Esto afecta también a la construcción naval y de embarcaciones. En el esfuerzo por la construcción ligera, se trata de mantener bajo en lo posible el peso de una construcción con capacidad portante invariable o aumentada por medio de una utilización extensiva de todas las posibilidades creativas, estáticas, constructivas y dependientes del material.

La construcción ligera es un requisito para las grandes extensiones y alturas. Sin embargo, en la construcción es todavía una virtud relativamente poco cultivada el hecho de construir de forma realmente ligera, quizás porque falten condiciones que obliguen funcional constructivamente. Aunque quizás el quid sólo está en la ausencia de un entendimiento sencillo: sólo es «bueno» y de «consistencia» lo que está construido pesada y masivamente (o lo que al menos así parece).

La conciencia de tener siempre que construir para siglos, o al menos para las próximas generaciones, está todavía demasiado profundamente enraizado. Con la mirada enfocada fijamente hacia un período de utilización lo más largo posible o lo que casi siempre tiene todavía peores consecuencias  hacia altas y rápidas rentabilidades, nuestro entorno sigue construyéndose sin escrúpulos ni miramientos.

Tampoco la construcción ligera es una panacea, Pero podría ser un medio de ayuda en el penoso camino hacia la mejora y el cambio. Con esto no se implica a las tendencias como, por ejemplo, en el área de la construcción convencional de acero o en la construcción con piezas prefabricadas. En éstas el objetivo prioritario es la reducción del gasto en material por razones económicas. Tampoco se implica aquí a la llamada arquitectura de usar y tirar. A la vista de la reducción de reservas naturales en el mundo de forma peligrosamente rápida, no podemos permitirnos en absoluto tal insensato despilfarro económico.

Detrás de todo lo que se construye por hombres y para hombres, está la demanda a la arquitectura de procurar un medio ambiente digno del hombre y destruir tan poca naturaleza como sea posible. Con insistencia constantemente creciente se formulan las siguientes exigencias: flexibilidad de adaptación, movilidad, construcción a plazo fijo, versatilidad, reciclabilidad, por nombrar sólo algunas de las más importantes. Ninguna de estas pretensiones es nueva, pero las construcciones convencionales ofrecen pocos puntos de partida para lograrlas. Con las construcciones ligeras, las posibilidades son sustancialmente mejores. Un camino de entre muchos otros posibles. Una auténtica alternativa a las construcciones convencionales con abundancia de nuevas posibilidades constructivas y una variedad de formas infinitamente amplia.

Productos

Casas de Acero.

Nueva Tecnología en la construcción.

Las construcciones de casas de acero es una de la nueva tendencia en la construcción hoy en día, tiene una ventaja muy considerable que es muy buena en aislamiento térmico y acústica además de que se puede mantener a bajos costos. Las casas de acero son realizadas utilizando el sistema en seco.

Es un sistema poco usual en países como México, en el se puede visualizar la construcción de una casa sin la colocación de ningún ladrillo. Muchas personas piensan que este tipo de casas son prefabricadas y que una vez ingresan a ellas, desmienten el concepto. La construcción consiste en la colocación de una estructura de chapa galvanizada montada sobre una platea. La casa puede depender de cualquier diseño ya que es un sistema de construcción y muestra muchas facilidades a la hora de diseñar. Las casas de acero son muy utilizadas en países como Los Estados Unidos y Canadá. Gracias a su estructura liviana, su construcción no depende de la calidad del suelo. Puede ser reconstruida debido a que es un sistema limpio, seco y rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (163 Kb) docx (53 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com