El principio o el procedimiento de interpretación de la ley
Enviado por 240283 • 14 de Septiembre de 2013 • Informe • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
1. En ocasiones se le utiliza como argumento de interpretación y en otras como argumento de integración del derecho. El principal argumento comparativo es la analogía, también llamada argumento lógico (pág 85)
2. Es un procedimiento comparativo que compara algo de la ley hacía otra ley, que consiste en comparar de lo particular a lo particular. La analogía legis (pág 86)
3. Este principio establece que la ley debe ser clara en su construcción lógica, lingüística y en su sentido histórico, pero debe interpretarse con relación a la conducta humana. Cuando la enunciación es clara, no hay necesidad de otra cosa: In claris non fin interpretatio (pág 88)
4. Este principio o procedimiento de interpretación de la ley establece que la ley existe, sólo que el caso no está previsto de manera específica o detallada. La analogía legis (pág 89)
5. Mencione los requisitos necesarios para que pueda existir la supletoriedad de unas normas respecto de otras.
a) Que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente, y señale el estatuto supletorio;
b) Que el ordenamiento objeto de la supletoriedad prevea la institución jurídica de que se trate;
c) Que no obstante esa previsión, las normas existentes en tal cuerpo jurídico sean insuficientes para su aplicación o a la situación concreta presentada, por la carencia total o parcial de la reglamentación necesaria; y,
d) Que las disposiciones o principios con los que se vaya a llenar la deficiencia no contraríen, de algún modo, las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida.
Ante la falta de estos requisitos no puede operar la supletoriedad de una legislación en otra. (pág 90)
6. A que se le llaman sofismas. Los razonamientos viciosos aparentemente concluyentes se llaman sofismas, aunque la literatura de la lógica tradicional los conoce con el nombre de falacias pág 104)
7. Cite la definición de verdad, según Santo Tomás. Conformidad entre el pensamiento y las cosas (primera definición de verdad según la historia) (pág 111)
8. Explique la definición de in dubio pro reo. Ante la presencia de la duda razonable, el juzgador debe absolver al inculpado, en el caso penal; y en los casos relativos a otras materias, absolver al demandado (pág 115)
9. Menciona las pruebas que son aceptadas en un proceso judicial y, defínalas.
Que no sean contrarias a la moral ni ataque al derecho, o sea que no estén prohibidas de manera expresa, son aceptadas en un proceso judicial de cualquier índole, las siguientes pruebas:
1) CONFESIONAL. Reconocimiento tácito o expreso que hace una de las partes, de los hechos que le son propios relativos a las cuestiones controvertidas en juicio y que le perjudican;
2) TESTIMONIAL. Testimonio de una persona, vertido en conflictos jurisdiccionales, sirve como medio de prueba y se ofrece y desahoga intentando acreditar afirmaciones o negativas vertidas en la demanda o en la contestación;
3) PERICIAL. Actividad procesal desarrollada por encargo judicial, por personas distintas de las partes del proceso, especialmente calificadas por sus conocimientos técnico o científicos mediante las cuales se suministra al juez argumentos para la formación de su convencimiento, respecto de ciertos hechos cuya percepción o entendimiento
...