El proceso de despenalización del aborto en Chile en sus tres causales y su importancia a nivel nacional en la sociedad”
Enviado por fercita1234 • 5 de Septiembre de 2016 • Informe • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 353 Visitas
[pic 1]
Colegio de los SS.CC. Manquehue
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Etapa 2 Proyecto Anual de Historia 2016
“El proceso de despenalización del aborto en Chile en sus tres causales y su importancia a nivel nacional en la sociedad”
[pic 2]
Integrantes: Agustina Mediavilla Tejero Fernanda Meneses Rojas
Profesor: Ignacio Bustos
Fecha de entrega: 17/06/16
Asignatura: Historia y Ciencias Sociales
Curso: Cuarto Medio E y D
Para desarrollar el trabajo hemos hecho un análisis seguimiento de las noticias publicadas acerca del tema en particular a tratar en la investigación. Este tema es sobre el proceso de despenalización del aborto en las tres causales planteadas y su largo debate a nivel nacional.
El aborto ha sido un tema muy polémico en nuestro país y en muchos otros también debido a que hay vidas en juego, estas podrían ser la de la madre y/o la del feto. El tema a tenido un gran debate y hay muchos puntos de vista tanto a favor como en contra de este nuevo proyecto de ley. Es tan grande el debate que ha generado y esto se debe a la gran cantidad de opiniones, lo complejo de decidir cual derecho se debe respetar por sobre otro y que no hay una única teoría o creencia acerca de cuándo exactamente comienza la vida.
Porque este tema es importante para la ciudadanía? Nosotras creemos que mas allá de tener una postura a favor, en contra o no tener una postura completamente determinada todos debemos informarnos acerca de lo que ocurre en la sociedad, debemos participar e informarnos para que la decisión que se tome sea lo más representativa posible, así poder hacer política de una mejor manera.
El tema del aborto ha sido muy complejo de tratar debido a sus múltiples posturas es por esto que cuando comenzó este proceso de crear la ley para que finalmente llegue a la cámara de diputados “El Gobierno anunció que no dará urgencia a la discusión de este proyecto, lo que parece adecuado y justificado dada la importancia del tema y la necesidad de que no se abuse de mayorías o coyunturas políticas para zanjar un tema que, de no ser bien resuelto, puede dejar heridas muy profundas en la convivencia social y política.”
LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS
Debido a su complejidad no es extraño que abarque muchas perspectivas y no solamente una a favor y una en contra. Para poder clasificar de mejor manera las distintas perspectivas El aborto se puede abordar a través de distintas perspectivas, una de ellas es la sociocultural, la cual consiste en la visión que cada persona tiene sobre la influencia del aborto en la cultura ideal del país. Este enfoque se relaciona mucho con lo que es lo ético-moral ¿La vida del feto vale más o menos que la de la madre? ¿Qué culpa tiene el feto? ¿Qué aborto es menos juzgable que otro? Estas preguntas son algunas de las tantas que la gente se hace a menudo y las respuestas de cada una son si uno está a favor o en contra del aborto en sus tres causales.
Cabe mencionar que estar de acuerdo con la despenalización del aborto en las tres causales
No necesariamente significa estar de acuerdo con el aborto libre, este último se refiere a legalizarlo en cualquier situación por la que se quiera optar a abortar. A pesar de que ambos estarían legalizando el mismo acto y otorgan la libertad a la madre de poder elegir si tener o no el hijo, los contextos son distintos y creemos que abortar sin una reflexión sobre que hay vidas en juego y sin tomarle el peso, el aborto sería un acto de violación a los derechos de la vida del feto.
También por otro lado mucha gente postula que el debate acerca del aborto no se debería hacer y que la sociedad debería continuar a como está ahora ya que se legalice o no se hacen abortos y que se apruebe la ley significaría desorden social y libertinaje en el futuro.
Por otro lado hay algunos que creen que “Es inhumano no legalizar el "aborto terapéutico" que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente” (Prensa, 2016) muchos creen firmemente que las mujeres si están en riesgo vital deben pode optar por un aborto terapéutico, la vida de la mujer está en riesgo y muchas veces no puede tomar medicamentos o someterse a tratamientos que puedan generarle un aborto y en estos casos la mujer moriría y junto con la mujer obviamente el feto también lo haría.
Muchos que están a favor del aborto creen que es un tema muy personal, y que no se puede criticar ni juzgar a las mujeres abortistas ya que es muy difícil comprender lo que es si a uno no le ha pasado, Alejandra Sepúlveda diputada intendente es claro ejemplo de esta postura ella menciono “No siendo abortista, en ninguna de sus tres causales, entiendo que una mujer y su familia lo puedan tomar como opción” (Cordella, 2016). Aquí ella claramente dice que ella, a pesar de no ser abortista, entiende que una mujer tenga la necesidad de abortar y es por esto que ella esta a favor como muchos otros.
Cabe mencionar también que muchos piensan que el aborto realizado por la causal de inviabilidad del feto no es válido, que en ese caso se debe dejar nacer y de no ser así es un acto criminal. “es la antesala a legalizar la eugenesia lo que significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellas personas que nacieron con algún problema físico o sicológico”. Estas fueron las palabras de Gustavo Hasbún las cuales nos sorprendieron increíblemente, creemos que todas las opiniones son validas y que es legitimo expresarlas, pero nos chocaron un poco las palabras publicadas en el diario la nación.
Como es un tema que influyen creencias religiosas la iglesia tiene una postura la cual tiene mucha influencia para la sociedad. La iglesia a tomado la postura de estar en contra del aborto sea cual sea el motivo por el cual la madre quiera optar por esto. La iglesia defiende la vida del feto "en la DC tenemos una postura de principios, defendemos el derecho a la vida desde la concepción a la muerte natural y somos contrarios a la legalización del aborto.” Dijo el senador Ignacio Walker (Alvarez, 2016). Pero dentro de esta iglesia también podemos encontrar una minoría que está a favor del aborto “Es un derecho de la madre defender su vida cuando está en peligro por un feto inviable. También lo estoy con el aborto en caso de violación. Hay mujeres que al ser violadas quedan tan traumatizadas que no pueden tener un niño que para ellas les recuerda a su violador. Uno no puede obligarlas a pasar por ese calvario. Una violación es un trauma muy grande. Pero con el aborto terapéutico no debiera ser tema. Soy de la idea, de que si una mujer puede morir por un embarazo, que vaya y se le opere. Y punto. No debería haber problemas. Tanto que le dan vuelta al asunto. Y que el médico vea lo que es mejor para la salud de esa mujer. Y si es un peligro para la madre, apliquen el aborto terapéutico”, (Clinic, 2016) planteó Aldunate un cura partidario del aborto.
...