El pueblo zenu tuvo la palabra en filbo 2017
Enviado por Estela Monterrosa • 21 de Enero de 2018 • Documentos de Investigación • 547 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
EL PUEBLO ZENÚ TUVO LA PALABRA EN FILBO 2017
Por: Estela Monterrosa. Corresponsal
Con el destacado docente, autor y gestor cultural de la institución Educativa Santa Rosa de Lima de Montería y miembro del grupo étnico Zenú, Wilfrido Manuel Mendoza Romero, se llevó a cabo la presentación y el conversatorio, el día 7 de mayo, a las 11.00 a.m en la Sala Filbo-Ecopetrol E de los Pabellones 21 al 23 de Corferia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, las obras: ORUZÉN, subtitulado Ordenando el Universo Zenú y UN ARTESANO CON ALTURA-Vida y Artesanías de Medardo de Jesús Suárez.
ORUZÉN, es una obra que explica el origen de muchos elementos de la cultura material y actividades comunitarias que corresponden a la Mitología Tradicional Zenú de la época actual; la obra ha resuelto el fenómeno mitológico hasta hoy desconocido por sus nativos y en las Instituciones Educativas del Resguardo. Hoy para el territorio aborigen se ha convertido analógicamente en una especie de Chilam-balam o Popol-Vuh, desde que les prohibieron practicar sus costumbres, usos y creencias, y hablar la lengua indígena Zenú.
La obra es la primera entrega de una serie de relatos mitológicos de creación, construidos y animados, a través de varios años de consultas e investigaciones con los mayores, para los niños indígenas y no indígenas de las Instituciones Educativas donde se adelanta la experiencia de la implementación de la Educación Propia. ORUZÉN, es parte de la expresión viva de un pueblo y la tradición oral que las Comunidades Indígenas quieren recuperar.
UN ARTESANO CON ALTURA. Vida y Artesanías de Medardo de Jesús Suárez. “Un estudio étnico que nos conduce de la mano por los caminos de la cultura Sinuana y Cordobesa donde se va trenzando una mochila de la memoria para guardar toda una herencia de los zenúes del resguardo, su región y su identidad cultural. La obra resalta la labor del hombre que con sus manos le dio grandeza a esta región y con su trabajo contribuyó a que el resto del mundo conociera la riqueza y la destreza de los habitantes de la población de Tuchín, que es considerado por todos y por derecho propio el Centro Comercial Artesanal de Córdoba.
Este hijo insigne de la región no puede ser otro que Medardo de Jesús Suárez, quien con la fibra de la caña flecha vistió la humanidad y convirtió una prenda que inicialmente era exclusiva de la gente del campo, en símbolo que representa la imagen de Colombia en el mundo”.
Las investigaciones, consultas y elaboraciones de las presentes obras contaron con el apoyo de las pasadas administraciones de la Alcaldía Municipal de Tuchín, quienes perviven con el patriotismo histórico de la Etnoeducación. Además, con la colaboración del actual Secretario de Educación Municipal, Licenciado Miguel Ramón Hernández Suárez.
...