El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba no ha dejado a nadie indiferente.
Enviado por Kevin Rdz Ayarzagoita • 28 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 561 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba no ha dejado a nadie indiferente.
De Washington a Miami continúan sucediéndose las reacciones ante un anuncio histórico, que pretende ser punto final a medio siglo de fiera enemistad.
Alan Gross, el contratista liberado en Cuba tras cinco años preso, comentó que "es bueno volver a casa" y añadió que en su "última carta al presidente Obama le escribí que a pesar de mi cautiverio no querría cambiarme por él, y sin duda no quiero hacerlo en este día glorioso".
También indicó que "a pesar de un aislamiento de cinco años, no necesité reuniones diarias para comprender lo que sin duda alguna son unos retos increíbles para nuestra nación y para el mundo".
© AP PHOTO/ JAMES L. BERENTHAL, FILE
Alan Gross, liberado en Cuba tras cinco años de cárcel
Pero aunque Gross, parte decisiva del acuerdo, o diarios como el New York Times, estén de enhorabuena, también hay quien se siente traicionado.
Es el caso del influyente senador republicano Marco Rubio, una de las estrellas de su partido, que ya ha dicho que usará "todas las herramientas a mi disposición para obstaculizar todo lo posible estas medidas y no lo haré por ninguna clase de animadversión contra la Administración (del presidente Obama) sino por enemistad hacia el régimen que reprime al pueblo cubano".[pic 1]
Igual de beligerante se mostró Bob Menendez, senador demócrata por Nueva Jersey y hasta hace nada presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
"El acuerdo apesta", dijo, y añadió que se trata de "un premio a un régimen totalitario que no lo merece", al tiempo que rechazaba la noción de que los Estados Unidos hayan hecho más dura, por culpa del embargo, la vida a los cubanos.
Entre tanto, en diversas comunidades de Florida, se produjeron manifestaciones de rechazo, capitaneadas en su mayor parte por los viejos leones del exilio, aquellos que llegaron a EEUU hace décadas y mantienen vivo un discurso propio de la guerra fría.
Por el contrario, los empresarios de la industria turística de EEUU están de enhorabuena. La cadena de noticias Bloomberg estima que en 2017 podrían viajar a Cuba hasta 2 millones de estadounidenses.
"Esperamos un crecimiento enorme", le comenta Mike Zucatto, directivo de Cuba Travel Services, "la demanda siempre estuvo ahí". De hecho, los analistas estiman que el turismo que recibe la isla podría crecer en más de un 40% en apenas dos años.
No obstante, medios como el Nuevo Herald, afincado en Miami y conocido por su beligerancia hacia el régimen cubano, apuestan porque el Congreso paralice las iniciativas presidenciales, imposibilitando su entrada en vigor e incluso torpedeando las partidas presupuestarias necesarias para reabrir la Embajada de EEUU en La Habana.
...