El sentido común y la ciencia como formas de producir conocimientos.
Enviado por Rudy Ochoa • 5 de Julio de 2016 • Trabajo • 443 Palabras (2 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1]
El sentido común y la ciencia como formas de producir conocimientos.
A lo largo de toda su existencia el ser humano ha intentado comprender los fenómenos que rigen al universo con el propósito de explicárselos y, por ende, hacerlos manejables y previsibles. Sin embargo, estos fenómenos se presentan de manera compleja y variada, determinados por múltiples causas e interrelacionados con una gran variedad de hechos de manera circunstancial y fortuita en algunos casos y de manera permanente y esencial en otros.
Todas estas razones obligan a plantear todo lo relativo a lo que es ciencia, método e investigación científica de manera racional organizada y clara para deslindar los asuntos que tratan cada uno de ellos.
Aclarar este punto significa, en realidad, descubrir las motivaciones y las circunstancias que han hecho del hombre un ser preocupado constantemente por conocer el mundo que lo rodea, y sus leyes y relaciones, su sentido y su devenir.
Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que lo rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que el hombre comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que lo rodeaban. Tareas que a nuestros ojos resultan tan simples como edificar una vivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas a la luz de infinitas y cuidadosas observaciones del medio; el ciclo diario y anual, la reproducción de vegetales y animales, el estudio del clima y de las tierras y la geografía fueron indudablemente, preocupaciones vitales para nuestros remotos antecesores, por cuanto esa sabiduría dependía de la supervivencia misma de la especie.
El conocer, entonces, surgió indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en ese proceso de trabajo. Pero, según las más antiguas narraciones que poseemos, el pensamiento de esas lejanas épocas no se circunscribió exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable directamente al mejoramiento de las condiciones materiales. Junto con éste surgieron simultáneamente las preocupaciones por comprender el sentido general del cosmos y de la vida; la toma de conciencia del hombre frente a su propia muerte supone la adopción de una actitud que lleva el sello de la angustia frente al propio destino, frente a lo desconocido que no se puede abarcar y entender que de allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas más tarde, y de los sistemas filosóficos en un periodo posterior.
...