“El sentido de la democracia”
Enviado por mefebuy • 27 de Mayo de 2017 • Síntesis • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
“El sentido de la democracia”
Abstrac: La democracia es una forma específica de gobierno que para su realización requiere de normas, procedimientos e instituciones que la hacen posible donde el principal actor es la participación del ciudadano.
El termino democracia proviene de las palabras griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno). Se define entonces como la forma de organizar el poder político, donde el pueblo es el objeto de gobierno que a su vez es el sujeto que gobierna.
La democracia tiene un principio de soberanía. El poder soberano es del pueblo y es quien debe de elaborar, modificar y establecer las leyes que organizan y regulan el funcionamiento del estado, evitando que el poder llegue a ser arbitrario o abusivo. Para llevar esto acabo se requiere de un poder representativo de la voluntad popular, como poder superior y legal, el cual es capaz de elaborar y dar cumplimiento a las leyes que se establecen y que a su vez este sujeto a esas misma leyes, de esta forma se logra configurar un Estado de Derecho. De ahí se transformó el poder político en un soberanía de la legalidad en donde las instituciones se encuentran jurídicamente limitadas en sus competencia y atribuciones, lo que dio paso a al progreso de la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con los cuales se evitaría la concentración y abuso del poder, logrando que todo el poder o autoridad política sea exclusiva del pueblo, de forma que no hay un poder por encima de él, donde se pretende que se gobierne para el bienestar y beneficio del pueblo.
El pueblo soberano. Es el pueblo que gobierna, debemos decir que es un conjunto de ciudadanos entre hombres y mujeres mayores de 18 años, siendo libres e iguales independiente de su posición económica, religiosa o cultural, estos
son los que pueden participar en la constitución de la voluntad política, teniendo derechos políticos. Para llegar a tener este conjunto de ciudadanos es necesario el principio de la mayoría y de representación, de tal forma que serán en número menor a los miembros del pueblo gobernado.
El poder político se encarga de tomar decisiones. La forma de gobernar afectara la vida de todos los integrantes del pueblo, para que las decisiones que se tomen sean legitimas hay que unificar los interese y opiniones de todos, para lograr esto la democracia se basa en el principio de la mayoría, donde se espera que se llegue a un acuerdo unánime, pero como en la mayoría de los casos no será posible se deberá realizar un conceso donde todos participen para determinar el curso a seguir, llegando a la decisión por el mayor número de votos.
Las minorías. Estas parecen para dar reconocimiento y legitimidad a las decisiones tomadas mediante las votaciones, debido a que pueden optar por diversas alternativas para la aprobación y aplicación de las políticas, donde se puedan dar negociaciones y compromisos. Las minorías tienden a ser interlocutores influyentes llegando a ser una competencia pacifica de ideas para beneficiar a la voluntad popular, llegando a tener un mayor reconocimiento por las diferentes ideas de avanzar, que pueden llegar con el tiempo a convertir ese en una mayoría.
Política democrática. La democracia entre las mayorías y minorías que tiene representación del pueblo, deben de ser elegidos a través del principio de representación, para optar por un representante llamados políticos, que serán los encargados de tomar la mayoría de las decisiones. La elección de estos representantes se realiza a través de instancias y estrategias de proceso electorales, donde la ciudadanía hace valer su poder, sus derechos políticos como el gobernante del pueblo, mediante el voto, con el cual de forma independiente se expresa libremente la preferencia de ideas, de determinadas personas que se les está dando la autorización de legislar, realizar tareas gubernamentales, por el bien e todos en un tiempo determinado. Para llevar acabo todo esto se requiere de la formación partidos políticos, de organizaciones voluntarias especializadas en los cuales se postulan candidatos para los puestos de elección popular.
Democracia
...