El silogismo noción y elementos competentes.
Enviado por raquelsoledad • 14 de Octubre de 2015 • Resumen • 2.287 Palabras (10 Páginas) • 119 Visitas
El silogismo noción y elementos competentes: así, pues, el silogismo es el esquema formal del raciocinio deductivo, y puede definirse como la forma técnica del raciocinio en virtud del cual inferimos un juicio o proposición, mediante un tercer juicio o proposición. Aristóteles lo definió como un argumento en el cual, establecidas ciertas proposiciones, se sigue necesariamente otra proposición distinta, por el solo hecho de haber sido puesta aquéllas; Kant dice que es el conocimiento de que determina proposición es necesaria (la conclusión) por la concordancia de sus condición (la premisa menor) con una regla general dada (la premisa mayor).
Los elementos del silogismo son, pues los dos juicios que constituyen el antecedente del razonamiento que formaliza, el tercer juicio que constituye el consiguiente de aquél. Los dos primeros juicios, saber, los constitutivos del antecedente del raciocinio, se denominan premisas, y el tercer juicio, constitutivo del consiguiente, se llama conclusión. Pero como quiera que los juicios o proposiciones componentes del silogismo constan a su vez de elementos propios, que son los conceptos o términos de que se componen resulta que el silogismo próximamente consta de tres juicios o proposiciones (las dos premisas y la conclusión), y remotamente de los tres conceptos o términos de que se componen en aquellos juicios, a saber, los dos conceptos que se trata de relacionar, y el tercer concepto mediador, en virtud del cual podrá establecerse la entre los dos primeros.
Por lo tanto, el silogismo tiene dos clases de elementos: tres juicios o proposiciones de que inmediata o próximamente se compone, y los tres conceptos o término de que a su vez se componen aquellos juicios, y que a mediata o remotamente integrantes la composición de aquél.
Estos tres elementos remotos, a saber, los tres conceptos o términos de que se componen los juicios o proposiciones integrantes del silogismo, son:
1 un concepto o termino que refiere a otro de tal modo que se incluye en su extensión o se excluye de la misma y se llama término o extremo menor.
2 el otro concepto o término al cual el primero se refiero de una de las dos maneras indicadas, a saber incluido en sus extensiones como excluidas de la misma, y se denomina término o extremo mayor.
3 un tercer concepto mediante el cual aparece que el primero (término menor) se incluye en la extensión o se excluye de la extensión del segundo (termino mayor) y se conoce por término medio.
Ahora bien: examinando la manera como esto tres términos (menor, mayor y medio) se disponen dentro de los tres juicios o proposiciones que próximamente integran el silogismo, veremos que ante, todo, precisa referir el término medio mayor; después el término menor, y finalmente declarar la relación que resulte entre el término menor y el mayor.
Por lo tanto, los tres elementos próximos, a saber, lo tres juicios o proposiciones inmediatamente integrantes del silogismo, son:
1 un juicio o proposición en el cual el término medio se relaciona con el mayor, el cual juicio se llama premisa mayor (proposición mayor).
2 otro juicio o proposición en el cual el término medio se relaciona con el medio, el cual juicio se llama premisa menor (proposición menor).
3 un tercer juicio o proposición en el cual se declara la relación que en méritos de los juicios anteriores, resulta entre el término menor y el mayor, el cual juicio se designa según ya se ha dicho, con el nombre de conclusión (conclusio).
Esto tres juicios o proposiciones se relación entre si de tal guisa que la premisa mayor incluye potencialmente, pero no de manera manifiesta, la conclusión, lo cual hace necesaria la mediación de la premisa menor, que pone de manifiesto aquella inclusión, sirviendo así como de puente para el paso o tránsito a la conclusión.
Los tres términos de un silogismo se designan con las siglas: término medio= M; termino menor= S (sujeto en la conclusión), y término mayor= P (predicado en la conclusión).
Así, pues, con tres conceptos podemos formar tres juicios, y con ellos formar, a su vez, un silogismo.
Tenemos, por ejemplo, los conceptos: laudibilis (laudable), virtus (virtud) y justitia (justicia), los cuales constituyen los tres términos a saber:
Término mayor P laudibilis (laudable).
Término medio M virtus (virtud).
Término menor S justitia (justicia).
Con estos tres términos formamos los tres juicios o proposiciones integrantes del silogismo, de esta manera:
Premisa mayor: Omnis virtus (M) est laudabilis (P)
(Toda virtud (M) es laudable (P))
Premisa menor: Atqui iustalia (S) est virtus (M)
(Es así que la justicia (S) es virtud (M)).
Conclusión: ergo justitia (S) est laudabilis (P)
(Luego la justicia (S) es laudable (P)).
Este silogismo responde, pues, a la fórmula:
MP_:_SM
SP
El esquema de que sirvió Aristóteles para formular el silogismo es:
Si P es predicado de todo M
Y M es predicado de todo S,
Entonces P es predicado de todo S.
Esta forma silogística, es curioso obsérvalo, se acerca mucho más a la formulación moderna del silogismo, que algunas de las llamadas tradicionales. La fórmula moderna es la siguiente:
Si todo M es P
Y Todo S es M,
Entonces todo S es P.
Como se ve, de los términos del silogismo el término medio, debido a su función mediadora entre los dos extremos, no entra en la conclusión, en la cual sólo figuran dichos dos extremos
Por lo demás, el silogismo puede ser considerado tanto desde el punto de vista de su extensión como desde el punto de vista de su comprensión. Decir que el hombre es viviente significa que todos los hombres están incluidos en el ámbito –extensión—de los seres vivientes, y que las notas del ser viviente se integran en el concepto compresión—de hombre.
Materia y forma del silogismo: constituyen la materia del silogismo los elementos pueden ser próximo, a saber, los tres juicios que integran el silogismo, o remotos, a saber será los tres conceptos que a su vez integran aquellos juicios; se materia próxima del silogismo los tres juicios o proposiciones de que se compone, esto es, la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión; y será materia remota los tres conceptos o términos que se combinan en esto juicios, ósea, el término mayor (P), el término medio (M) y el término menor (S). y la forma del silogismo consiste en la conexión o relación que hace que la conclusión se sigue (sequitur), esto es, se deduce de la premisa mayor por medio de la premisa menor, o en otras palabras, en aquello que hace que la conclusión (que es el consiguiente del raciocinio) sea consecuente en el antecedente, constitutivo por las dos premisa.
...