El simulacro, es una actividad, acción o tarea de ejecución dentro de un plan de respuesta o contingencia
Enviado por johanaalfjal3 • 17 de Agosto de 2017 • Informe • 5.217 Palabras (21 Páginas) • 379 Visitas
¿QUÉ ES UN SIMULACRO?
El simulacro, es una actividad, acción o tarea de ejecución dentro de un plan de respuesta o contingencia, en el cual se han estipulado disposiciones y acciones como respuestas concretas a posibles situaciones que se presentan durante una emergencia o desastre.
A pesar de ser un ejercicio basado en una situación hipotética, es necesario planificarlo y organizarlo cuidadosamente, utilizando información válida acorde al momento y la realidad, tomando en consideración situaciones con posibilidad de ocurrencia en el futuro. La hipótesis que se formule y los problemas a resolver deben ser producto de riesgos existentes comprobados.
Las respuestas previstas deben estar muy de acuerdo a los recursos humanos y materiales de los que realmente se dispone. Es necesario, que las técnicas y estrategias que se propongan sean de calidad, válidas y adecuadas a la realidad.
El simulacro, servirá para probar la capacidad de respuesta estudiada y preparada previamente por los participantes (Comité de Gestión de Riesgos y sus funcionarios), quienes son los responsables de enfrentar una emergencia o desastre. Además permite observar y evaluar la interpretación y ejecución del Plan de Respuesta previsto. Se podría afirmar, que un simulacro es un importante instrumento para identificar errores y aciertos, así como para implementar, las acciones correctivas que sean necesarias. Esto permitirá mejorar el sistema, ofreciendo una mayor confianza y efectividad en momentos de emergencia reales.
Un aspecto importante, es que en el simulacro se prueba la respuesta de cada institución (GADME) o persona (funcionarios del GADME), así como también la actuación de las partes o componentes en equipo (Comité de Gestión de Riesgos, Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), es decir, como un todo coordinado, integrado y armonizado, con base en definiciones muy claras de las funciones y principalmente a una planificación apropiada.
Es necesario resaltar que los simulacros deben partir de lo simple, parcial y anunciado, para llegar a los simulacros más complejos, totales y sorpresivos, después de prácticas reiteradas
[pic 1][pic 2]
CARACTERÍSTICAS
- Se desarrolla a partir de un libreto o guión, que representa una situación lo más cercana a la realidad, con personajes y recursos reales (a excepción de las víctimas).
- Todo simulacro tiene algún grado de riesgo para los simuladores; el que será proporcional a la magnitud del ejercicio (simulacro), por lo cual es necesario dedicar el tiempo necesario para identificar los riesgos del ejercicio y discutir las maneras de reducirlos dentro del proceso de preparación.
CLASIFICACIÓN DE LOS SIMULACROS
Para efectos prácticos y didácticos de este trabajo se va a desarrollar una clasificación tomando características específicas, de la siguiente manera:
POR SU ALCANCE
- Simulacros parciales
Sólo se abarcará parte del plan., por ejemplo, sólo una parte del equipo humano actuará para la emergencia (brigadas, equipos especializados y otros), el cumplimiento de una de las etapas previstas (sistemas de alerta, sistemas de alarma, evacuación o atención de heridos) o la realización de una parte del escenario planificado (sólo para un piso del edificio del GADME o solamente en un departamento de cualquiera de los pisos).
Simulacros totales o generales
Todos los elementos involucrados en los planes de acción del simulacro deben participar de este ejercicio. Se realizan todas las operaciones y se ejecutan con el uso de todos los recursos disponibles en la totalidad del área (edificio del GADME) o del escenario definido.
SEGÚN LAS PERSONAS INFORMADAS
- Anunciado
Cuando previo a la ejecución del simulacro todas las personas involucradas son informadas sobre el día y la hora exacta en que se realizará.
Sorpresivo
Cuando su ejecución se realiza sin notificación previo al personal que va a participar en él, lo cual “no implica improvisación” por parte del grupo[pic 3]
responsable de su planificación, coordinación, ejecución y evaluación; a diferencia del anterior, los simulacros de este tipo son más complejos y requieren de mayor preparación, orden de iniciación, es necesario aclarar y enfatizar que se trata de un simulacro y esto debe ser repetido cuantas veces sea necesario para evitar la presentación de cualquier hecho no deseable.
Este tipo de ejercicio debe dejarse únicamente para situaciones especiales y etapas avanzadas de preparación, no sólo de los coordinadores sino de todos los funcionarios, es decir cuando se evalúe la “capacidad real” de respuesta del GADME, sopesando de manera objetiva los beneficios frente a los riesgos, consecuencias e impacto negativo que pueda tener en los funcionarios y sus autoridades.
SEGÚN EL GRADO DE COMPLEJIDAD
- Simple
Simulacro que responde a una sola hipótesis (incendio o terremoto). Generando una sola forma de respuesta, para resolver los problemas.
Complejo
Cuando a la hipótesis simple de amenaza se plantea intencionalmente complicaciones que demanden la ejecución de acciones alternativas y toma de decisiones sobre la marcha.
Múltiples hipótesis
Cuando combinamos más de una hipótesis (incendio y terremoto a la vez), proponiendo al mismo tiempo la ejecución de varias respuestas y/o posibles opciones de solución para cada hipótesis.
AMBIENTE FÍSICO
Es aconsejable que el escenario físico donde se ejecutará el simulacro deba ser lo más auténtico posible; en los que los escombros estén apropiadamente colocados, víctimas maquilladas (si se requiere), y otros efectos como humo, olores, vapor, gritos de las víctimas e incluso incluir otros sonidos apropiados que contribuyan a mejorar la capacidad de respuesta del personal participante.
...