El sistema de mantenimiento
Enviado por yukio • 23 de Octubre de 2013 • Tesis • 396 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
Conservación se define como toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.
Aplicando esta definición al ámbito del quehacer industrial, se ha dado en dividir la conservación industrial en dos aspectos que son:
1. Preservación: cuando se atiende las necesidades de los recursos físicos.
2. Mantenimiento: cuida del servicio que proporcionan los recursos.
Expresado en una frase: “El servicio se mantiene, el recurso se preserva”
2. Objetivos del Mantenimiento.
• Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
• Disminución de los costos de mantenimiento.
• Optimización de los recursos humanos.
• Maximización de la vida útil de la máquina.
3. Definición de los distintos tipos de Mantenimiento.
El sistema de mantenimiento se divide en tres actividades o tipos fundamentales, cada uno de ellos con su propia identidad:
Es aquel conjunto de acciones o labores que pueden ser previstas con suficiente anticipación, de tal forma que se planifiquen o se programen adecuadamente tanto en la manera de realizarlas como en su tiempo de ejecución.
Este tipo de mantenimiento a su vez se divide en:
3.1.1 Mantenimiento preventivo directo o periódico. Se basa en la confiabilidad de los equipos (comportamiento estadístico). Sus tareas se programan para realizarlas cada ciertos períodos de tiempo.
3.1.2 Mantenimiento preventivo indirecto o predictivo (también llamado mantenimiento basado en condición). Se basa en la condición de los equipos, la cual se determina verificando muy de cerca los parámetros clave del equipo por medio de tecnologías como análisis de vibraciones, análisis de lubricantes, ultrasonidos, etc…
3.2 Mantenimiento correctivo. Corresponde a aquel conjunto de acciones o labores necesarias para efectuar reparaciones o cambios de emergencia, al verse afectada la producción, ya sea por interrupción de la misma o por simple falla de equipos auxiliares de apoyo a la maquinaria principal.
Este tipo de mantenimiento se subdivide en los tipos:
3.2.1 Mantenimiento correctivo planificado. Se sabe con antelación lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación se disponga del personal, herramientas, refacciones, etc…
3.2.2 Mantenimiento correctivo no planificado. Se da cuanto se realiza un paro de emergencia por la falla o rotura de alguna parte de equipo y éste debe ser restaurado a su condición de operación a la mayor brevedad posible. También puede deberse a una condición
...