El sistema solar es uno de los tema más estudiado en la historia de la humanidad.
Enviado por Evelin Cintia Pelozo • 15 de Noviembre de 2016 • Informe • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 354 Visitas
Introducción
El sistema solar es uno de los tema más estudiado en la historia de la humanidad. Desde tiempos muy antiguos, el hombre ha manifestado preocupación e interés por conocer su medio, y el universo no está exento de esa curiosidad y afán de investigación. Ya en el siglo III A.C. Aristarcos de Samos presentaba la teoría heliocéntrica del origen del Sistema Salar, la que perduro hasta el siglo II, cuando Ptolomeo propondría su célebre Teoría Geocéntrica, que sostenía que la tierra era el centro del Universo e inmóvil. Debieron pasar un par de siglos, para que en el siglo XVI, Nicolás Copérnico propusiera una teoría con gran apoyo matemático, que exponía que el sol era el centro del sistema solar y consideraba a la tierra como un simple planeta cuyo satélite era la luna, la conceptualización llamada heliocéntrica se universalmente. Después de varios siglos descubrió Juan Kepler que los planetas se mueven alrededor del sol describiendo trayectorias elípticas. Este tipo de trayectorias significa que los planetas no se encuentran siempre a la misma distancia del sol. Además descubrió que la velocidad de los planetas aumenta al acercarse al sol. También es elíptico el movimiento de los saltéis en torno a los planetas y de los cometas en torno al sol.
Luego Isaac Newton demostró la teoría de gravitación universal , basándose en las leyes de Kepler, que la tierra se mantiene en equilibrio en su órbita por la acción de dos fuerzas iguales o contrarias: por un lado la atracción ejercida por el sol y por otro el desarrollo de las fuerzas centrifuga motivada por el movimiento de traslación de la tierra. Descubriendo de este modo los dos movimientos que realizan los planetas, el de traslación (movimientos alrededor del sol) y el de rotación movimiento de giro sobre el propio eje.
Hoy, tres décadas después la tecnología de Internet hace posible que en segundos contemos con información necesaria y material gráfico de este tema, y la astronomía y la astronáutica no están ajenas a los ciudadanos.
El Sistema Solar
El universo esta constituidos por millones de las galaxias, que son agrupamientos de infinitas estrellas, aunque no todas son iguales, ya que existen tres tipos: las espirales, irregulares y elíptica. Nuestra tierra se encuentra en una galaxia espiralada llamada Vía Láctea, compuesta por polvo y gases que están dispuestos en forma de espiral con varios brazos. Dentro de la Vía Láctea se encuentran estrellas, asteroides, satélites y cuerpos celestes, es decir nuestro sistema solar.
El sistema solar en la antigüedad era considerado un sistema planetario geocéntrico, es decir la tierra “inmóvil” como centro del sistema con los planetas girando a su alrededor de manera continua y uniforme. Esta teoría desarrollada por el astrónomo griego Ptolomeo, consideraba a las estrellas como simples puntos luminosos a lo alto del cielo.
Hasta que en el año 1543, Copérnico publico una obra donde exponía su teoría, llama heliocéntrica, que con gran apoyo matemático decía: el sol es el centro del sistema planetario, y consideraba a la tierra como un simple planeta cuyo satélite era la luna.
Siglos después el astrónomo alemán Juan Kepler pudo demostrar, que los planetas se mueven alrededor del sol, describiendo trayectorias elípticas, las cuales demuestran que los planetas no se encuentran a la misma distancia del sol. Además descubrió que la velocidad de los planetas aumenta cuando se acercan al sol y como así también que el movimiento de los satélites en torno a los planetas y el de los cometas en torno al sol, es elíptico.
Nuestro sistema está compuesto por una gran estrella la cual le proporciona calor necesario para la existencia de vida, dicha estrella es el sol a la que vale el nombre de sistema solar, así mismo existen nueves planetas, algunos con sus respectivos satélites y un cinturón de asteroide, que no es otra cosa que pedazos de rocas que orbitan alrededor del Sol, también denominados "planetitas, este se encuentra entre Marte y Júpiter.
En orden de a proximidad del sol los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son denominados los planetas interiores debido a que están ubicados entre el sol y el cinturón de asteroides. Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Los planetas interiores:
Son denominados pequeños, rocosos, terrestres o telúricos ( esto quiere decir de la familia de la tierra), ellos son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Las características son similares tamaños más o menos pequeños, formados básicamente por rocas y además salvo Mercurio todos están formados por una atmosfera que tiene poco hidrogeno y helio. En general tienen pocas o ningún satélite natural; salvo Mercurio y Venus no tienen ninguno, la Tierra tiene un satélite llamado Luna, y Marte tiene dos denominados Fobos y Deísmo.
Los planetas exteriores:
Son aquellos que se encuentran después del cinturón de asteroide, Urano, Neptuno, Plutón Júpiter y Saturno, estos dos últimos pertenecen al grupo de planetas gigantes, debido a que tienen un tamaño varias veces superior a la tierra, el primero 12 veces y el segundo 10 veces.
Los planetas y su estrella principal poseen características diferentes, por lo tanto serán mostrados a continuación:
- El sol: es una estrella compuesta por más de 70 elementos distintos, entre los cuales podemos mencionar al Hidrógeno (81,76%), Helio (18,17%), Oxígeno, Hierro, Magnesio, entre otros que llegan a representar el 0,07% restante. Es un cuerpo gaseoso aunque algunos la consideran dentro del estado de plasma debido a la alta temperatura a la que se encuentra (en la superficie la temperatura llega a los 6,050º C y en el centro se calcula que puede llegar a los 5'000,000º C). Está a 150 millones de kilómetros de la Tierra, su diámetro es aproximadamente de 1´400,000 kilómetros y posee una masa equivalente a 332,000 veces el de la tierra. La rotación solar dura el equivalente a 26 días 19 horas y 12 minutos terrestres. Es decir, 24 horas del sol equivalen a 643 horas y 12 minutos de la tierra. Igual que otras estrellas, el Sol es una enorme bola de gas en revolución. En su núcleo tienen lugar reacciones nucleares que liberan energía. El Sol es la única estrella que está relativamente cerca para poder ser estudiada en detalle. Las características de su superficie como las manchas solares y las protuberancias, pueden observarse desde la Tierra.
- Mercurio: es uno de los planetas más pequeños de nuestro sistema solar, prácticamente carece de atmósfera. Si la pudiéramos ver de cerca veríamos un panorama parecido al de la Luna, una superficie bombardeada constantemente por meteoritos.
Posee una alta densidad (5,43 g/cm3), su temperatura varía dependiendo de que esté o no expuesta al sol pasando de 430º C de día a -180º C de noche, es el planeta que mayor variación de temperatura posee, esto debido a su proximidad al sol. La gravedad en la superficie de éste planeta es de 0,377 veces el de la tierra, es decir, que allá nuestro peso sería menor que el de aquí en la tierra.
...