ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento y desarrollo de los procesos psíquicos del hombre constituye uno de los problemas más complicados para los investigadores que aspiran a conocer las leyes de la naturaleza.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Tarea  •  10.966 Palabras (44 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 44

El surgimiento y desarrollo de los procesos psíquicos del hombre constituye uno de los problemas más complicados para los investigadores que aspiran a conocer las leyes de la naturaleza.

Los científicos de orientación materialista explican el surgimiento del psiquismo mediante un largo desarrollo de la materia. Al investigar la naturaleza de la materia, ellos estudian las diversas formas del movimiento de la materia, por cuanto el movimiento es una forma de existencia de la materia, es una propiedad inesperada e internamente propia de ella.

En general no existe la materia inmóvil, en un estado permanente de quietud absoluta. Sino que se encuentra en estado de movimiento, cambio evolutivo que tiene el ser humano, el movimiento de rotación y traslación que tiene la tierra, el cambio de árbol a madera y de esta a carbón, el cambio que han tenido los sistemas de producción comenzando por la primitiva, esclavista, feudalista, capitalista, etc.

Toda materia posee la calidad general del mundo materia, la propiedad del REFLEJO, o sea la capacidad de responder a las influencias externas. Las formas del reflejo dependen de las formas de existencia de la materia; el reflejo se manifiesta en la capacidad de responder a las influencias externas de  acuerdo con el carácter de la influencia y con la forma de existencia de la materia. Por ejemplo en el reino material el movimiento puede manifestarse mecánicamente, físicamente o en la interacción química de cuerpos y sustancias como serian el movimiento de átomos y la interacción de elementos químicos como hidrógeno, oxigeno, etc.

Al pasar al reino animal, cualitativamente se modifican las formas de movimiento de la materia. Son propias del reino animal las formas biológicas del reflejo, surgiendo en determinada etapa del desarrollo del mundo animal, la  psiquis como una forma cualitativamente nueva del reflejo. En la materia viva, el reflejo adquiere formas cualitativamente nuevas en comparación con el reflejo en el mundo inanimado, éste no depende únicamente de la fuerza de la naturaleza de las influencias externas, sino también del estado interno del organismo. Todo organismo vivo responde selectivamente (activamente) a las influencias externas, presentando así una propiedad cualitativamente nueva de la materia viva como es la AUTORREGULACIÓN.

Como resultado de una prolongada evolución, los organismos actuales poseen multifacéticas formas de reflejo, empezando por la IRRITABILIDAD y terminando en manifestaciones mucho más complejas del reflejo como la sensación, percepción, memoria, pensamiento, etc., las cuales constituyen formas de manifestarse la vida psíquica (psiqué)

El órgano de la psique? es el sistema nervioso y su sección superior el cerebro.

Es un hecho establecido que la actividad de todos los órganos y sistemas del hombre está perfectamente coordinada. Esta coordinación se realiza bajo el control del sistema nervioso. De esta manera, el cerebro del hombre es el regulador principal de toda la actividad vital del organismo.

El cerebro, y en particular, su corteza, realizan los complejos procesos de nuestra vida psíquica, dirige toda la multiplicidad de nuestros movimientos que integran los procesos de trabajo y la conducta de las personas  en su conjunto.

[pic 1]

Ahora que hemos explicado lo que es el reflejo, pasamos a definir el concepto de procesos psíquicos, los cuales son reflejos de la realidad objetiva, así como funciones del cerebro, y aparecen sobre la actividad práctica de los hombres.

A pesar de que los procesos psíquicos constituyen una unidad, guardan entre ellos una relativa independencia ya que por un lado poseen características propias que los distinguen de los demás como también poseen cada uno sus propias leyes.

[pic 2]

La evolución seguida por el infante recibe el nombre de ONTOGENESIS. Algunos consideran que es semejante a la evolución del reino animal o         FILOGENESIS. Así, desde el punto de vista filogenético, en la evolución  animal, la aparición de determinadas formaciones nerviosas marcha a la par con la organización de determinadas funciones. Así mismo en el infante, a los sucesivos cambios morfológicos corresponde la aparición de unas funciones precisas.

Las explicaciones entre lo innato y lo adquirido ha sido fuente de numerosos trabajos de Antropología. Biología y Psicología.

Algunos autores como Konrad Lorenz, utilizan otros términos: adquirido y no adquirido. De hecho el concepto de innato se define a menudo como lo contrario de adquirido.

Este problema se ha estudiado en el plano de la TEORÍA METAFÍSICA DE DOS FACTORES (la herencia y el miedo), los cuales, en calidad de fuerzas externas e inmutables, predeterminan de manera fatídica el curso del desarrollo de la psique infantil. Algunos autores consideraban que la importancia decisiva le tenía el factor herencia, otros atribuían el papel principal al medio y por último, otros suponían que ambos factores interactuaban o convergían.

Estos razonamientos se producían generalmente de manera especulativa sin ningún análisis de la naturaleza y el carácter específico del propio proceso del desarrollo que estudia y sin esclarecer como las distintas condiciones externas entran en este proceso y se transforman en sus componentes internos.

La PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, plantea los conceptos de CONDICIONES Y FUERZAS MOTRICES para explicar los factores que determinan el desarrollo del psiquismo humano.

Las propiedades congénitas del organismo y la maduración de este constituyen la CONDICION NECESARIA, pero no la fuerza motriz del desarrollo, o sea, que crean las premisas anatomofisiológicas para la formación de nuevos tipos de actividades psíquicas, pero no determina ni su contenido ni su estructura.

Tal como lo señaló L.S. VIGOTSKI, ninguna de las cualidades psíquicas específicamente humanas  (tales como el pensamiento lógico, la imaginación creadora, la regulación voluntaria de las acciones, etc.) puede surgir solo mediante la maduración de las capacidades orgánicas. Para la formación de este tipo de cualidades se necesitan determinadas condiciones sociales de vida y educación.

Así en el medio social no viene a ser simplemente una condición externa sino la verdadera fuente del desarrollo del niño, LA FUERZA MOTRIZ del desarrollo, ya que en el medio social están contenidos todos los valores materiales y espirituales que representan las capacidades del género humano, y que el individuo debe dominar en el proceso de su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb) pdf (555 Kb) docx (781 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com