El texto argumentativo - Experiencias como alumnos normalistas, el proceso de formación
Enviado por dulcealcarazv • 3 de Noviembre de 2015 • Informe • 415 Palabras (2 Páginas) • 363 Visitas
El objetivo de este texto es presentar nuestras experiencias como alumnos normalistas, el proceso de formación que hemos llevado a cabo tanto en lo teórico como en nuestras prácticas docentes, poniendo énfasis en las ventajas y desventajas que vivenciamos con dicha formación.
Iniciaremos por comentar que de las prácticas educativas docentes se espera mucho, ya que en el maestro ha caído la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la sociedad demanda, pero la práctica educativa es una acción muy compleja por diversas situaciones; las características de los alumnos para los modos de aprender, el contexto con el que cuentan y, por supuesto, la actitud y el comportamiento de las diversas tareas que tiene que realizar el docente durante un día de clases, porque de allí depende la forma de enseñar del profesor.
Es cierto que nos dicen que no debemos de ser conformes con lo que sabemos, sino, debemos de tener ganas de enriquecer un poco más nuestros conocimientos, tener en mente lo que queremos y lo que deseamos; ser buenos docentes, para ello tenemos que revisar constantemente nuestros objetivos, nuestras metas, algo parecido a la perfección, porque analizaremos una y otra vez nuestra práctica docente y reflexionaremos sobre ella.
La ventaja que tenemos de todo esto es que lo lograremos mediante las prácticas docentes, con ayuda de la escuela Normal en que cursamos, porque durante nuestro proceso de formación docente nos asignan en instituciones primarias para poder tener conocimiento y desempeñarnos aún mejor en un salón de clases.
Pero una de las desventajas sobre lo que se hace mención, es que las experiencias teóricas que vivimos en la escuela normal es ajeno a las practicas pedagógicas, por ello creemos preciso analizar los esquemas de pensamientos que adquirimos, puesto que son diferentes a los que podemos obtener en las instituciones escolares.
Estamos conscientes que la práctica docente nos permitirá desarrollar destrezas, habilidades conocimientos académicos y personales, que nos preparan para ejercer el papel de un buen profesor, de la enseñanza y orientación en las escuelas primarias, porque lamentablemente solo se quedan en palabras por parte del profesorado cuando nos mencionan que debemos de ser innovadores, estratégicos, dinámicos, hacer uso de las TIC, etc. Dado a que en cuestión del buen maestro que demanda la sociedad se quedan muy cortos, nos piden que seamos diferentes pero no hace nada para dar el ejemplo. Nosotros asistimos a las prácticas y de antemano ya sabemos que nos apropiaremos de saberes y conocimientos que no son retomados en la Normal.
...