El texto literario corto como recurso para fomentar la comprensión lectora en alumnos de primer grado de educación secundaria
Enviado por negritazurita33 • 22 de Abril de 2019 • Trabajo • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 287 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN
SEDE
Palenque, Chiapas.
1º. A
ASIGNATURA
Sistematización de experiencias I
ACTIVIDAD FINAL
El texto literario corto como recurso para fomentar la comprensión lectora en alumnos de primer grado de educación secundaria.
NOMBRE DEL ALUMNO
Profr. José Heredia González
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO
Dr. Mauricio Torres Castillo
Palenque, Chiapas. Diciembre 15 de 2018.
El texto literario corto como recurso para fomentar la comprensión lectora en alumnos de primer grado de educación secundaria.
Pregunta de investigación
¿Cómo favorecer la comprensión lectora mediante el uso de textos cortos en alumnos de primer grado de educación secundaria?
Objetivo general
- Fomentar la comprensión lectora en alumnos del primer grado, grupo B, de la Escuela Secundaria Técnica No. 127; en Nueva Palestina, Ocosingo, Chiapas.
Objetivo específico
- Cultivar el hábito por la lectura.
Planteamiento del problema
La educación es un factor muy importante en toda sociedad. Cada país debe planear y establecer una política educativa acorde a las necesidades de su población. Si esto se realizara correctamente, los avances en el ámbito educativo serían significativos, pero si sucede lo contrario, los resultados vendrían siendo negativos y nada favorecedores.
En nuestro país, México, el problema educativo ha sido una constante. Se habla de que en las evaluaciones nacionales o internacionales (Enlace, PISA), salimos por debajo de los estándares mundiales y ese es el primer error, el querer emparejarnos con países de primer mundo; no es conformismo ni mediocridad, pero estamos conscientes que nuestro país no puede compararse en nada a países desarrollados (en sus aspectos económico, social, político, cultural, etc.) Países europeos le confieren a la educación el apoyo y la importancia necesaria, de ahí que sus avances sean significativos.
Por otra parte, México no es un país de lectores, sabemos que a través de la lectura se desarrollan otros aspectos en el conocimiento del ser humano, cuando un individuo no desarrolla el hábito de la lectura, muchas otras disciplinas relacionadas a ella se quedan dormidas (por mencionar: la ortografía, sintaxis, comprensión lectora, etc.).
El problema de la ausencia del hábito por la lectura existe en casi todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad).
La Secretaría de Educación Pública (SEP 2014), dentro de los Rasgos mínimos de Operación Escolar, enunciados en el Acuerdo número 717, menciona que: “Todos los alumnos deben consolidar, conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas, de acuerdo con su grado educativo.” (p. 6).
El presente trabajo se apega al rasgo mínimo mencionado anteriormente, enfocándome al problema de comprensión lectora que aqueja a los alumnos del primer grado grupo B, de la Escuela Secundaria Técnica No. 127 en Nueva Palestina, Ocosingo, Chiapas.
Justificación
Como mencionaba en un párrafo anterior, en nuestro país no se le brinda el apoyo necesario al ámbito educativo. Al gobierno le conviene que la población siga enajenada con distractores (futbol, telenovelas, realities, etc.) a que se vaya construyendo intelectualmente con la lectura. Este hábito debería sembrarse desde el hogar, pero rara vez sucede. Por consiguiente, a los profesores nos resulta difícil ir desarrollando ese gusto por la lectura en las aulas.
La lectura y la escritura son dos disciplinas que van de la mano, es necesario en todo estudiante de educación secundaria el cultivo de las mismas, para que pueda tener un verdadero avance en su preparación educativa y esta sea realmente integral.
Se ha comprobado que cuando una persona lee, desarrolla más aptitudes en el ámbito que se desenvuelva.
Guardia (2009) nos dice: “Cuando hablamos de aprendizaje, para el caso del lenguaje y la comunicación, se debe recordar que el aprendizaje se da a través del lenguaje y la comunicación. No hay aprendizaje sin estos procesos.” (p. 19).
Una forma de acrecentar el lenguaje y la comunicación es la lectura, para que esto suceda debe haber una buena (más bien excelente) comprensión lectora.
Estamos conscientes que en el nivel de educación secundaria, como en cualquier otro, es de suma importancia el dominio de la lectura, pues resulta elemental para las demás asignaturas. Si un alumno lee correctamente (refiriéndome a leer no como el simple hecho de ir pronunciando y enlazando palabras, oraciones, etc.), es seguro que en cualquier otra asignatura logrará los avances requeridos pues comprenderá claramente las indicaciones para realizar sus actividades o al leer los textos que deba analizar, comprenderá lo que esté leyendo.
...