El tráfico ilegal en el mundo
Enviado por gabiser • 30 de Noviembre de 2014 • Informe • 596 Palabras (3 Páginas) • 148 Visitas
legal en el mundo afecta anualmente 40.000 primates, 1 millón de orquídeas, 3 millones de aves, 10 millones de reptiles, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Un cuerno de rinoceronte puede valer 3.600 dólares por kilogramo, una guacamaya 1.500 dólares y una rana venenosa de las selvas húmedas del Chocó puede alcanzar los 1000 dólares en los mercados asiáticos. A esto se suma el hecho de que en Colombia cada año desaparecen 90.000 40 hectáreas de bosques , lo que significa que cada seis minutos se pierde una hectárea y con ella la vida animal y vegetal que allí existió. Si los bosques tropicales se continúan destruyendo al ritmo de los últimos cincuenta años, en ciento veinte años habrán desaparecido para siempre. La mayoría de los animales y las plantas silvestres que son comercializados en el mercado ilegal, son utilizados con fines distintos: en la industria de la moda, para la elaboración de adornos, en la práctica de supersticiones, para la medicina popular o como mascotas.
El tráfico ilegal en el mundo afecta anualmente 40.000 primates, 1 millón de orquídeas, 3 millones de aves, 10 millones de reptiles, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Un cuerno de rinoceronte puede valer 3.600 dólares por kilogramo, una guacamaya 1.500 dólares y una rana venenosa de las selvas húmedas del Chocó puede alcanzar los 1000 dólares en los mercados asiáticos. A esto se suma el hecho de que en Colombia cada año desaparecen 90.000 40 hectáreas de bosques, lo que significa que cada seis minutos se pierde una hectárea y con ella la vida animal y vegetal que allí existió. Si los bosques tropicales se continúan destruyendo al ritmo de los últimos cincuenta años, en ciento veinte años habrán desaparecido para siempre.
La composición del tráfico de fauna en Colombia, de acuerdo con los decomisos que se realizan, es: 59% reptiles, 16% aves, 5% mamíferos y 20 % otras especies, algunas sin identificar.
• Alternativas de solución
1973, para poner freno al comercio ilegal, se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES, por su sigla en inglés), ratificada por 143 países, incluyendo Colombia. La función principal de CITES es regular o prohibir el comercio internacional de fauna y flora, especialmente de especies amenazadas. Por lo general, se cree que el único responsable del comercio ilegal de fauna es el traficante, pero detrás de él hay una larga y organizada cadena compuesta por cazadores, recolectores, acopiadores, transportadores, comerciantes minoristas, distribuidores o mayoristas, empresarios, funcionarios gubernamentales, exportadores, importadores y el público consumidor. Los traficantes no transportan a los animales en las mejores condiciones; generalmente son escondidos en baúles, encerrados en cajas, valijas,
...