ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tubo de Rubens


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACIÓN

El tubo de Rubens es un aparto que sirve como un ecualizador casero, realizado a partir de materiales que en su mayoría son alternativos, este tiene como finalidad dar una explicación clara y sencilla de conceptos que son difíciles de comprender en el área de la física, como frecuencia, longitud, entre otros.

Se demostrara que el sonido viaja en ondas que normalmente no son visibles, pero que por medio de este experimento se harán visibles la longitud y la frecuencia de ondas como respuestas a distintos acordes musicales, aquí se explica la relación permanente entre las ondas sonoras y la presión del aire. Se trata de un tubo de acero que se pone cerca de unos altavoces, se le prende fuego y cuando suena la música veremos como las llamas nos muestran las frecuencias del sonido producido.

Estudios referentes a este tema aún no se han realizado en el Liceo Bolivariano Vivienda Rural NER 133, ubicado en el la Urb. La Coromoto de La Vega Arriba de la Parroquia Boconó, del municipio Homónimo del Estado Trujillo, Venezuela, por lo cual dicho proyecto marcara un precedente.

METODOLOGIA

DELIMITACIÓN.

El proyecto se realizó en el Conjunto Residencial Tostos Bloque 3 apto 02-01 de la Parroquia Boconó del municipio Boconó del estado Trujillo con la participación de 03 alumnos y sus representantes.

TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Según Hurtado (2010), la investigación descriptiva “tiene el propósito de exponer el evento estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles, dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador; un nivel más elemental, en el cual se logra una clasificación de la información de función de características comunes, y un nivel más sofisticado en el cual se ponen en relación los elementos observados a fin de obtener una descripción más detallada” (p.101). Esta investigación es descriptiva ya que se detallaron las características y función del ecualizador.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Es tecnológico, según Sabino C. (1986), se fundamenta en la construcción de un modelo y observación en cuanto a su funcionamiento buscando el apoyo personal especializado y material impreso técnico científico. En el proyecto se propone un ecualizador a gas y comprobar su efectividad como algo impresionante para la persona que primeramente lo observa.

MATERIALES.

Tubo de evacuación de zinc de 1 metro de largo y 4 pulgadas de diámetro, membrana de látex (por ejemplo guante quirúrgico, condón o globo), tapa metálica de diámetro similar al del tubo (lata de leche condensada), 2 bases de bronce, cinta adhesiva para altas temperaturas (de color plomo), silicona de alta temperatura (de color rojo), remaches, gas licuado, regulador de gas (con sus respectivos conectores), 2 mangueras para gas, abrazaderas, 2 conectores de bronce, T de bronce, teflón amarillo (para conexiones de gas), 8 tornillos y 8 tuercas, listón de madera de 100x20 cm, cornetas, generador de Tono

PROCEDIMIENTO

Tubo (propiamente dicho): Si el tubo de zinc está corrugado por uno de sus extremos aconsejamos cortarlo, pues será un impedimento para sellar los extremos, se realiza el marcaje de los puntos con un marcador marca a cada lado un máximo de 30 puntos equi-espaciados cada media pulgada (aproximadamente 1.25cm) de manera tal que dejes sin puntear 10 cm a cada extremo del tubo, este espacio servirá para sellar los extremos y adosar los soportes. Acto seguido busca una tabla de 10x10cm y un espesor de 1 cm mínimo, con un taladro se realiza la perforación de los agujeros en el tubo, asegúrate que los orificios queden regulares y aproximadamente del mismo diámetro, luego se procede a marcar los orificios por donde alimentarás de gas el tubo, divide en tres el largo del tubo y márcalo, perfora con una broca de diámetro menor al de los trocitos de cañería de cobre, posteriormente lima hasta lograr el ancho necesario para que dicha cañería entre ajustada.

Para sellar el extremo rígido se usa la lata de leche condensada y se aplica silicón de alta temperatura para evitar fugas de gas.

Lija con esmero los orificios del tubo para las cañerías, las cañerías y las bases de bronce (en este punto podrías ahorrar la cañería y conectar directo la base de bronce al tubo, para ello necesitarás agrandar un poco más dichos orificios). Para el extremo de la membrana elástica, recubre con un poco de cinta ploma el borde, pues así evitarás que se corte el látex con el filo del zinc, pon la membrana de látex un poco tensa y asegúrala con varias vueltas de la misma cinta. Luego de esto, asegura cada conexión con silicona de alta temperatura (dentro de lo posible). Conexiones de gas: corta ambas mangueras por la mitad, conecta una de ellas a la llave de paso y por el otro extremo al regulador (aquí podrías ahorrar comprando de inmediato una llave con regulador, llamado "regulador de soplete"), por el otro extremo del regulador añade otro retazo de manguera y conéctalo a la T de bronce, de ésta saca los otros dos trozos de manguera y pon los conectores en sus extremos respectivos.

Recuerda siempre poner antes de cada conexión la abrazadera correspondiente y en cada conexión de bronce unas 8 vueltas de Teflón amarillo. Asegura las abrazaderas y retira

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com