El término "cosmovisión"
Enviado por jkdsk • 24 de Marzo de 2014 • Síntesis • 587 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
El término "cosmovisión" significa "cosmos= mundo",y "visión= observar".
Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el seno de un ambiente determinado contribuirían a conformar una cosmovisión individual.
Una cosmovisión no sería una teoría particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos en todos los niveles: una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas.
En este sentido, La mitologia griega nos cuenta de Dioniso que fue hijo de los amorios entre el Dios de Dioses, Zeus y Sémele.
Según la leyenda, al Zeus, a quien le encantaba andarle poniendo cuernos a su esposa la diosa Hera, no se le iba, como se dice comunmente, una viva, y por supuesto que la tal Sémele no sería la excepción. Y así, a espaldas de la pobre Hera, el Zeus y la Sémele hicieron lo suyo, y a tal grado y con tal continuidad que en uno de sus ya muy frecuentes revolcones y embarazada ya la Sémele con el Dioniso, las cosas se calentaron al máximo, y el susodicho Zeus, en frenético orgasmo, echo rayos y centellas achicharrando a la pobre de la Sémele que ni cuenta se dio de la quemadota que le puso su amante.
Y, en efecto, se dice que el Dioniso concluyo satisfactoriamente sus nueve meses de gestación en el muslo del adúltero de su padre, siendo entonces cuando las cosas se le complicarían al Dios de Dioses quien, buscando siempre protegerle de la ira de Hera, le disfrazó primero de niña, luego de cabrito para, finalmente, inducirlo a que huyera y evitara su destrucción por la acción vengativa de la diosa. Sin embargo todo resulto inútil ya que la Hera, viva y terca como era, terminó dándole un brebaje al muchacho que le llevo a la locura.
Y locochon anduvo el pobre del Dioniso un buen rato hasta que la diosa Cibela, apiadándose del pobre loquito del Dioniso decide echarle la mano y alivianarlo enseñándole todas las plantas y sus secretos, siendo de ahí que Dioniso inventaría la forma de elaborar el vino.
Y es entonces que el Dioniso se sobrepone a su situación y haciendo uso de sus poderes como semi-dios, les pone en toditita la torre a los piratas convirtiéndolos en delfines, y de ahí para adelante las cosas van cambiando radicalmente a favor del hijo de la achicharrada, ¡y a tal grado es el cambio que llega a acceder a la categoría de Dios olímpico! ni más ni menos.
Dioniso será considerado Dios de la fecundidad ligado a la vid, y en su honor o como parte de su culto, sus seguidores desarrollarían la costumbrita de realizar tremedas orgias en las que el santo y seña sería a ***** y a mamar, pero no porque el mundo se fuera a acabar, sino más bien porque la fiesta iba a comenzar.
En efecto, ligadas con la vendimia y la elaboración del vino,
...