El uso de cartón en la industria alimentaria
Enviado por leidycuba • 23 de Febrero de 2014 • Trabajo • 490 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
Uso en industria de alimentos
Superando las exigencias de públicos y mercados cada día más conscientes de su impacto sobre el planeta, los papeles y cartulinas Earth Pact son reciclables y biodegradables, como también totalmente naturales; son papeles y cartulinas de fibra virgen y sin fluoroquímicos, condición que les abre campos de aplicación en la industria de alimentos.
La cartulina de esta línea está siendo utilizada y evaluada por varias cadenas de restaurantes de comidas rápidas a nivel nacional e internacional. Una barrera natural antigrasa por una de sus caras le otorga a la cartulina Earth Pact la propiedad de garantizar un contacto directo y seguro con los alimentos, y garantiza el cumplimiento de estándares internacionales como los establecidos por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
“Esta barrera la convierte en un material ideal para la elaboración de empaques para alimentos como papas fritas, donuts, hamburguesas, productos de panadería y perros calientes, entre muchos otros”, señala Martha Góngora, gerente de Mercadeo de Carvajal Pulpa y Papel, al referirse al amplio rango de aplicaciones posibles.
El empleo de esta barrera natural resistente a la grasa representa una importante innovación y una alternativa totalmente sostenible y saludable, frente a las películas plásticas ampliamente utilizadas en los empaques para alimentos. Adicionalmente, por la característica de ser resistente a la grasa, el empaque no se ve afectado, evitando así que la imagen del producto se deteriore protegiendo la apariencia de la marca frente el consumidor final.
Un mercado en crecimiento
Esta innovación se viene desarrollando desde hace alrededor de trece meses y el lanzamiento del primer material de la marca Earth Pact tuvo lugar a finales de julio del año pasado.
El lanzamiento oficial de la cartulina se hizo en la pasada feria Andina-Pack, celebrada en noviembre de 2011 en Bogotá. “Ya se está dando a conocer esta línea en el mercado, muchos de nuestros clientes están haciendo sus pruebas”, reveló Martha Góngora, haciendo alusión a la disponibilidad de los papeles y cartulinas de la línea Earth Pact.
Inicialmente, durante la fase de presentación y acceso al mercado doméstico, se producían 70 toneladas mensuales a finales de 2011, cifra que se estima ampliar a unas 500 toneladas para suplir mercados externos de Estados Unidos, Canadá y Europa, donde existe una creciente demanda de papeles y sustratos sostenibles, y regulaciones para alimentos exigentes por parte de la FDA.
El uso de un residuo agroindustrial como materia prima (fibra virgen), la ausencia de químicos blanqueadores durante el proceso, la barrera resistente a la grasa aprobada por la FDA, y la apariencia natural de los papeles y cartulinas de la línea Earth Pact despierta cada día más el interés de clientes en los segmentos empresariales,
...