El vih desde el ambito social y juridico.
Enviado por paolaaltamiranoa • 10 de Noviembre de 2016 • Informe • 4.924 Palabras (20 Páginas) • 232 Visitas
OBJETIVO GENERAL
Crear campañas de prevención para el VIH/ SIDA para así poder disminuir los porcentajes de personas infectadas, mediante platicas y propuestas para los hospitales de implementar terapias psicológicas para no solo tratar la enfermedad de manera biológica, sino para poder darles una ayuda mas profunda.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
- RECAUDAR INFORMACION ACERCA DEL COMO ESTA EL SIDA EN EL ESTADO DE CHIAPAS.
- INFORMARNOS ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE APOYO PARA PERSONAS CON VIH.
- PREVENIR LA DISCRIMINACION O VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON VIH/ SIDA.
- PROPONER LA CREACION DE TERAPIAS PSICOLOGICAS PARA LAS PERSONAS CON SIDA.
Hipótesis.
El VIH/ SIDA es un virus el cual existe desde hace mucho tiempo, según datos de la ONUSIDA. Este virus es descubierto en 1983 y se dice que es un virus el cual proviene del mono según esta teoría en tiempos anteriores, hubo personas que tal vez pudieron consumir carne de mono y así es como suponen que se infectan se dice que África es el continente en donde este virus se desarrolla.
Sabemos cómo estudiantes que esta es una enfermedad que no tiene cura y que muy difícilmente una persona que tiene este virus puede vivir mucho tiempo, ya que ataca el sistema inmunológico DO4 y esto produce que el paciente o la persona infectados por el virus de inmunodeficiencia humana pueda llegar a tener muchas enfermedades al mismo tiempo como lo son: la diarrea, la fiebre, una especie de tuberculosis etc. Llegando a provocar la pérdida de peso y posteriormente el fallecimiento de la persona. Es una triste realidad el saber que después de mucho tiempo aún no existe una cura para este virus y que la única manera de sobrevivir a esto es llevando un tratamiento que es muy costoso, pero
los son el CENSIDA. El cual busca apoyar las acciones de prevención y control del virus de la inmunodeficiencia humana, del síndrome de la inmunodeficiencia humana, así como de otras infecciones de transmisión sexual, brinda el apoyo a aquellas personas que puedan padecer este virus y se les apoya con el tratamiento.
No podemos encontrar una solución a este problema ya que no la existe y la única forma de poder tratar de disminuir el índice de incremento del VIH/SIDA es ayudando a prevenir por medio de campañas, las cuales son muy importantes ya que hoy en día, México ocupa el lugar número 17 de casos con VIH/SIDA a nivel mundial, ahora hablando de México como país, la ciudad de México es la ciudad con más casos de SIDA reportados, Chiapas se encuentra en tercer puesto y de los municipios de chipas el municipio que va a la cabeza se encuentra ubicado en la zona costera y es nada más y nada menos que Tonalá, Chiapas.
Pensamos que tal vez podamos hacer campañas por medio de sociedades de alumnos, comenzando principalmente por nuestra universidad (Universidad del Sur) y si se permite ir buscando expandir estas sociedades en demás instituciones tanto privadas como gubernamentales como lo son prepas, secundarias etc. Con la finalidad de hacerle entender a las demás personas que hay como prevenir este tipo de enfermedades como lo es el VIH. Y que es muy importante que se protejan y que acudan a chequeos cada 6 meses, para que en caso de estar infectados lleven su tratamiento a tiempo y así evitar la muerte por estas causas.
CONTENIDO.
Los inicios del virus VIH datan de los años 80, cuando se detectan varios casos de neumonía y sarcoma de Kaposi, una variante de cáncer de piel. El hecho de que estos casos en su mayoría tuvieran lugar en pacientes homosexuales, con otras patologías crónicas, dio pie a una investigación más exhaustiva que concluyó con una carencia similar en todos ellos, de un tipo de células sanguíneas.
Estos antecedentes de la enfermedad, a través de infecciones alternativas, nos hacen ver la capacidad del VIH para destruir los sistemas inmunológicos de los infectados, con el consiguiente desarrollo de infecciones de distinta índole, llegando hasta a hacerse crónicas.
Posteriormente, la enfermedad empieza a conocerse como “La Peste Rosa” asociando la aparición de manchas rosas en la piel con la tendencia homosexual de la mayoría de estos primeros casos.
De forma errónea, se extendió esta idea, aunque ya había constancia de otros afectados que también padecían la enfermedad como inmigrantes, receptores de transfusiones sanguíneas, personas que se inyectaban droga y mujeres heterosexuales.
Es en 1984 cuando empiezan a considerar la enfermedad como epidemia, basándose en el estudio realizado a un grupo de personas contagiadas, que habían tenido parejas en común, extrayendo así patrones que lo demostraban.
Otras teorías menos científicas, llegaron a negar que el SIDA proviniese de la infección del VIH y asociaban la enfermedad con el abuso de drogas de la época, como el Popper, así como la gran actividad sexual con distintas personas.
El virus ya se bautiza entonces como Adquirid Immune Deficiency Syndrome (AIDS).
En este mismo año, fruto de aislar el virus del sida y realizar posteriores estudios, dos científicos franceses lograron desarrollar un anticuerpo que identificaba a los infectados entre los grupos de riesgo. No estuvo este descubrimiento exento de polémica, al anticiparse a estos resultados un científico estadounidense, valiéndose de la investigación inicial llevada a cabo por los franceses y haciendo observaciones por su cuenta. La polémica se zanjaría en 2008, reconociendo el descubrimiento del virus con el Premio Nobel, a los dos científicos francés junto con otro investigador.
La segunda mitad de la década transcurrió con el aislamiento social hacia los infectados incluso por parte de sus familiares y amigos, fundamentalmente por el miedo a contraer el virus y fruto del desconocimiento de las formas de contagio, entre otros motivos.
EL SIDA EN EL ESTADO DE CHIAPAS
DATOS RELEVANTES
En nuestro estado, desde que se presentaron los primeros casos en 1986 y hasta el momento actual se tienen registrados 4666 casos acumulados, de los cuales 3,427 (73.5%) corresponden al sexo masculino y 1239 (26.5%) al sexo femenino, lo que significa que, por cada 3 hombres, existe una mujer afectada por este padecimiento.
Estas cifras ubican a nuestro estado en el 5º lugar dentro de los estados que conforman la región Sur-Sureste (Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y 15º lugar a nivel Nacional.
Al interior del estado las Jurisdicciones más afectadas son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Villaflores; quienes concentran el 84%, del total de los casos acumulados.
Así mismo es a partir de 1999 en que la epidemia en nuestro estado tiende a estabilizarse, con un promedio en los últimos 10 años de 385 casos, periodo en el cual se acumuló el 83% de la prevalencia.
...