Elaboración De Trabajos De Investigación
Enviado por albertopantoja • 2 de Febrero de 2015 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 129 Visitas
Resumen
Este trabajo explica y analiza cómo elaborar trabajos de investigación acordes a la ciencia jurídica para el entendimiento de aquellos que quieran hacer uso de estos.
Abstract
This paper explains and analyzes how to develop research in line with legal science to the understanding of those who want to make use of these.
Palabras clave
Investigación, Derecho, Métodos, protocolo, tema, ciencia, fuentes
Palabras clave en inglés
Research, Law, Methods, protocol, subject, science, sources
ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Como ya se ha visto en anteriores trabajos, el Derecho requiere de investigaciones para resolver cuestiones sociales que así lo ameriten. Estas investigaciones deben seguir una metodología para poder decir que el trabajo está completo y puede ser utilizado por el abogado o por el público que quiera conocer del tema que se esté tratando.
Una monografía (derivado de los vocablos griegos monos-uno y grafos-tratado o escrito concerniente a) es el estudio o examen exhaustivo de un tema. Se encuentra en el nivel descriptivo del conocimiento. Otra definición que se le da comúnmente es que es un tratado especial de una parte determinada de cualquier arte o ciencia.
Por lo que la monografía jurídica es un trabajo enfocado en cualquiera de las ramas que ofrece la ciencia del Derecho. Por lo que este trabajo en contenido y forma, deberá generar un constructo mental que derivará en un producto científico nuevo y diferente de la ciencia jurídica. El constructo mental del que se habla, implica la aplicación de diversos tipos de conocimiento general (desde al apriorístico; que es lo que se debe conocer antes de desarrollar una investigación, y hasta el filosófico) en los cuales se denotará no solo el conocimiento de la norma, sino también la aplicación de las fuentes reales y formales del Derecho.
Ahora, para cumplir con estas características, la monografía jurídica debe cumplir con las siguientes características de fondo y forma:
DE FONDO:
-Unidad: Supone una coherencia entre la o las hipótesis, la comprobación-demostración y las conclusiones o productos científicos. Por tanto, las hipótesis deben demostrarse o descartarse en base a los anteriores elementos mencionados.
-Demostración: Se relaciona con la comprobación de las conjeturas implícitas en las hipótesis o su eliminación por inválidas ya sea a través de argumentos lógicos o a través de estudios de campo (empíricos). Demostrar o rechazar las hipótesis es el corazón de toda monografía jurídica
-Profundidad: Todo trabajo de investigación no debe caer en generalidades narrativas, por lo que se debe profundizar y en cierto punto “discriminar” a ciertos puntos o variables que sean principales y sustanciales en la investigación.
Este elemento se encuentra íntimamente ligado con la demostración, ya que aquí se fijan los límites espaciales y temporales que darán cohesión al desarrollo del trabajo de investigación. Esto quiere decir que los tres primeros elementos de fondo se encuentran estrechamente relacionados que no existirían unos sin los otros.
-Producto científico nuevo o diferente: Es la aplicación metodológica del proceso cognoscitivo referido a un proyecto de investigación. A través del acopio de información y su posterior análisis generarán una construcción o reconstrucción del conocimiento que el sujeto cognoscente posee de una manera previa al proceso, esta construcción o reconstrucción se encuentra desarrollada por una estructura metodológica que establece coherencia lógica, argumentación demostrativa y delimitación; la suma de estos elementos trae consigo alproducto llamado nuevo o diferente y que dentro de la investigación es identificada como conclusiones.
DE FORMA
Al igual que en los elementos de fondo, la suma de los primeros es el resultado de los últimos.
En la presentación de una monografía jurídica se debe considerar el buen uso del lenguaje y la organización del texto. Respecto del lenguaje; obviamente debe ser jurídico, además de técnico, conciso, objetivo y sencillo sin caer en un lenguaje coloquial o vulgar, esto quiere decir que debe haber sencillez en el uso del lenguaje, para que haya relación al emisor y receptor de los mensajes ubicados en una forma contextual.Sin mencionar que debe manejar una estrecha relación de coexistencia y validación. También debe existir claridad en el trabajo, esta es la cualidad que debe poseer el lenguaje para no ser oscuro, esto quiere decir, que no se genere opacidad en cuanto al mensaje que se pretende transmitir. Debe haber precisión, que es el utilizar las palabras que no generen confusión en cuanto al desarrollo del mensaje y por último la concisión; que es la exactitud de los contenidos bibliográficos con relación a la idea que se pretende explicar en el cuerpo de la expresión oral o escrita.
Hablando de la estructura o el formato, debe contener de forma clara para el interesado en saber del trabajo, la introducción, el cuerpo de proposiciones (hipótesis) demostradas y las conclusiones. La introducción nos presenta objetivos, tipos y fuentes de información que se analizan y procesan para generar el producto nuevo del proceso cognoscitivo; el desarrollo, que se divide en capítulos, lleva una secuencia lógica que contextúa los razonamientos expuestos y comprueba las conjeturas o hipótesis; finalmente, las conclusiones son afirmaciones o negaciones que en no más de cinco renglones dan cuenta de lo alcanzado en el trabajo de investigación.
Para comenzar con un trabajo de investigación, se debe comenzar con los elementos que lo componen:
Tema: Al iniciar el desarrollo de un trabajo de investigación se debe observar un tema de investigación, mismo que debe ir estableciendo de lo general a lo particular, una redacción en cuanto al tratado de los saberes humanos. Se debe tomar como punto central y de partida, el término “Derecho”, que esta ciencia deriva de las ciencias sociales, y estas a su vez derivan de los saberes humanos. En el otro sentido, el termino Derecho, se subdivide en Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social; estas, a su vez, se dividen en varias ramas dentro de las que se pueden encontrar algunas como Derecho Civil, Constitucional, Penal, Internacional, etc.
Como hemos visto, el Derecho tiene muchas ramas de las cuales se puede elegir la que más sea de nuestro interés para en ella basarnos y así poder elaborar adecuadamente el trabajo de investigación
...