Elaborado por: Elizabeth López Colmenares
Enviado por yotota • 13 de Mayo de 2014 • Síntesis • 571 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Elaborado por: Elizabeth López Colmenares
La “mente” no puede ser manejada con el “látigo”. Se la conduce mediante el lenguaje. Pero las palabras tienen diferente significado, lo que trae como consecuencia interpretaciones equivocadas. Unos y otros poseen un léxico o vocabulario preciso que no comprenden si estos no se relacionan con el ámbito social o laboral en donde acostumbramos a relacionarnos.
La dificultad que se presenta en la mente de los educandos es el desconocimiento de un vocabulario adecuado, a su vez el no saber los sinónimos y los antónimos se constituye en un obstáculo para interactuar, para entender los contenidos temáticos de un texto, para acceder a la oralidad y normalmente atentamos contra el conocimiento de otros cuando lo que asociamos no es necesariamente lo que asimilamos.
Nuestra mente divaga en lo que decimos y lo que pensamos; entre lo que
hablamos y escribimos y lo que expresamos y redactamos a veces eso mismo es lo que los estudiantes , educando o aprendices es lo que perciben , interpretan o argumentan.
Contradicciones producto del quehacer académico de los cuestionamientos sobre aprehensión del conocimiento y la filosofía de vida de quien en ese momento hace el papel de mediador no importa si es pedagogo o constructor del discernimiento .
Cada ser humano es un rico poseedor de capacidades intelectuales, que a través del tiempo, puede ir desarrollando a lo largo de su vida, yes su familia en primera instancia que se encarga de que aprenda los valores y principios que como ser humano, tiene derecho a que le sean respetados, tanto por la misma familia, como por la comunidad en la que vive. Así mismo aprende que tiene unas obligaciones para con su familia y su comunidad. Entonces necesita más información que va a ser proporcionada por personas, que cuentan con estudios más avanzados, es decir, en la Escuela o Colegio, donde seguramente se va encontrar con un sinnúmero de conocimientos que va a tener que retener para siempre en su cerebro. Y como lo va hacer?, será con la ayuda de su maestro?....Si es precisamente de esta forma cómo va a retener sus conocimientos. Creo que una forma importante de retenerlos, es la parte teórica y otra la práctica. A veces un ejemplo vale más que mil palabras. Así las cosas estoy segura de que es obligación tanto de la familia como de los educadores, dotar a los alumnos de todos los medios, para que pueda acceder a este mundo de conocimientos. Pero todo ello no es posible, si no existen en el camino persona su debidamente capacitadas que nos sirvan de guía, para llevar a cabo esta enseñanza, tarea y ciencia que cada día se evidencia que es menos rigurosa, pues se aprende para el momento y no para la vida. Tal vez porque no el método no funciona, o no se hace con la dedicación, la armonía, el amor y el sacrificio
...