Elaborar Alfombras
Enviado por kevinjro • 5 de Abril de 2015 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
Durante la Semana Santa es tradición guatemalteca elaborar alfombras representando figuras folclóricas y religiosas. Estas artesanías son realizadas con aserrín, flor de corozo, rosas, hojas de palma y otros materiales orgánicos.
Esta costumbre es resultado de una mezcla de tradiciones de diferentes lugares que han conseguido perdurar a través del tiempo, desde la llegada de los conquistadores y los evangelistas hasta nuestros días, perdurando como tradición propia de la religión católica, según sus orígenes.
Esta costumbre es resultado de una mezcla de tradiciones de diferentes lugares que han conseguido perdurar a través del tiempo, desde la llegada de los conquistadores y los evangelistas hasta nuestros días, perdurando como tradición propia de la religión católica, según sus orígenes.Origen
Contenido[mostrar]
Influencia BíblicaEditar sección
La tradición de elaborar alfombras religiosas tiene como base bíblica el pasaje del libro según San Mateo, capítulo 21, versos 7 al 9, que dice: “Y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobre ellos. Y la compañía, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino: y otros cortaban ramos de los árboles, y los tendían por el camino. Y las gentes que iban delante, y las que iban detrás, aclamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”
Esta fue la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde la gente le recibió con gritos y aclamaciones, extendiendo a su paso mantos y palmas, en un día que hoy es celebrado como Domingo de Ramos. En ese entonces a los reyes o soberanos eran recibidos de la misma manera. A partir de esta historia, la tradicion de elaborar alfombras se fue desarrollando atreves de las épocas
Influencia europeaEditar sección
La festividad del Corpus Christi ha sido una de las más celebrada en Tenerife, España. Cuando llega el mes de junio, en diferentes localidades de la ciudad se elaboran con flores y arena coloreada, originales alfombras dedicadas a motivos religiosos. Son colocadas en el camino donde pasará la procesión del Santísimo Sacramento.
Existen escritos del siglo VII, donde se relata de alfombras confeccionadas con tierras de colores, arenas y flores. Otra tradición primitiva catalana consistía en sembrar el suelo donde pasaría la procesión del Corpus Christi ramajes de plantas olorosas, como el romero o el espliego, y rociar de pétalos de rosas. Esto creaba un ambiente especial, medio campesino medio urbano por donde había de pasar la procesión.
Cuando los españoles conquistaron las Islas Canarias, el adelantado Alonso Fernández de Lugo y los clérigos que lo acompañaban, celebraron la primera fiesta del Corpus Christi en Tenerife, en el lugar donde hoy está la iglesia de La Concepción. Se elaboró la primer alfombra de flores en la esquina de la plaza de la iglesia La Concepción, y fue dirigida por Luis Marrero con la ayuda de los señores Martín Mirabal y Rojas. Fue una faja de flores perfectamente matizada. La segunda alfombra fue la de José Antonio Tarife, en la calle de La Carrera.
Influencia IndígenaEditar sección
Cuando la tradición llegó a América, los nativos la adquirieron y la mezclaron con sus costumbres e ideas.
Ritos y ceremonias Tz'utujiles Editar sección
Entre los grupos indígenas que mas influenciaron estas tradiciones están los Tz'utujiles. Entre sus rituales ceremoniales se incluyen el ayuno, la abstinencia sexual, sacrificios, confesiones, beber y bailar. Durante los tiempos de celebración, los ídolos eran vestidos con las mejores prendas y con la joyería mas fina que conseguían. En ocasiones los ídolos eran cargados en procesiones desde las cuevas hasta los templos, aunque, al parecer, después se quedaron permanentemente en los templos.
El traslado de los ídolos se celebraba de manera muy solemne, donde eran los sacerdotes quienes los llevaban hasta su lugar de destino, y adornaban su camino con alfombras de pino, flores y plumas. El incienso era utilizado únicamente en los templos, bajo los ídolos, haciendo que estos se ahumaran y adquirieran un tono negro. El negro tenia para los mayas una cierta cualidad mágica que significaba muerte, violencia o sacrificio.
Mezcla de Costumbres Católicas y Tz'utujilesEditar sección
Los conquistadores españoles importaron las ideas católicas y las historias cristianas através de los sacerdotes con la idea de “conquistar las almas de los Tz'utujiles” Conforme el tiempo pasó, las creencias religiosas que conservaban los pueblos precolombinos se fueron mezclando con el catolicismo.
A raíz de eso, los Tz'utujiles
...