ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elavoracion Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

TEMA I:

CONCEPTUALIZACIONES GENERALES

1.1 Presupuestos. Concepto. Origen e importancia.

Concepto. El presupuesto constituye una previsión de gastos e ingresos a gestionar durante un período de tiempo determinado, al que se denomina ejercicio presupuestario. Recoge un conjunto ordenado de decisiones financieras, sobre la asignación de los gastos para el cumplimiento de diversos fines y los ingresos con que financiarlos.

Origen. Siempre ha existido la idea de presupuestar, desde tiempos antes ciertas culturas como por decir los egipcios hacían estimaciones para poder pronosticar los resultados que obtendrían de sus cosechas, esto con el objetivo de poder prevenir la escasez. Así mismo los romanos también estimaban las posibilidades de pago de los pueblos que conquistaban para exigirles el pago correspondiente.

Pero fue hasta en el siglo XVII cuando la administración pública ayudo al que el presupuesto comenzara a utilizarse.

A finales del siglo XVIII en Inglaterra el ministro de finanzas realiza la apertura del presupuesto, en el que basa sus planes, los gastos posibles y su control.

En 1820 Francia y otros países europeos adoptan un procedimiento de presupuesto gubernamental.

1821 Estados unidos de América implan un presupuesto rudimentario en el gobierno.

Después de la primera guerra mundial toda la industria se aprecia la connivencia del control de los gastos por medio del presupuesto.

Pero fue en la etapa de 1912 a 1925 que se inicia con lo que es la evolución y la madurez del presupuesto ya que la iniciativa privada comienza a observar que puede utilizarlo para controlar mejor sus gastos, en concordancia con el rápido crecimiento económico y de las nuevas formas de organización propias de la creciente industria; aprobándose la Ley del Presupuesto Nacional, y estableciéndolo como instrumento de la administración oficial.

Se inicia, ya en forma, la aplicación de un buen método de plantación empresarial, cuya eficacia pronto se hizo patente. Habiéndose integrado, con el correr del tiempo, un cuerpo doctrinal conocido como Control Presupuestal. A partir de esta época se exportó a América, Europa, básicamente a Francia y Alemania.

Se estableció en el año 1929 el sistema presupuestario esto a solicitud del presidente de la republica mediante la ley No 1111 denominada ley de presupuestos 2.

En 1930 en suiza se lleva a cabo el primer Simposium Internacional del Control Presupuestal, integrado por representantes de 25 países, donde se estructuraron sus principios, para así tener un rango internacional.

Y fue hasta 1931, cuando empresas de origen latinoamericano como la General Motors y después la Ford establecieron la técnica presupuestal.

Se dice que el Presupuesto se estableció por primera vez durante el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente el Departamento de Marina realizo un presupuesto mediante dos sistemas que eran: El objeto del gasto y programas. El departamento de defensa realizó un sistema de planeación por programas para el logro de los objetivos.

Importancia. El presupuesto lo elaboramos a partir de los ingresos y gastos, es un instrumento que nos sirve para anticipar y prevenir. Gastar nuestro dinero siguiendo un presupuesto le puede dar estabilidad a nuestra economía.

El presupuesto nos sirve para regular nuestros gastos, evitar problemas de efectivo, realizar previsiones de gastos, ahorro o inversión.

El tener un presupuesto nos ayuda a no gastar el dinero en cosas que no son prioritarias, al utilizar el presupuesto podemos ver exactamente a donde se va nuestro dinero, y teniendo esa información podemos planificar y hacer ajustes positivos de cómo usar nuestro dinero

1.2 Tipos de presupuestos (Clasificación).

Una sola empresa o negocio puede tener varios tipos de presupuestos, ya sea una pequeña empresa con un par de empleados o una organización internacional a gran escala. Cada tipo de presupuesto tiene un propósito específico, incluido el control del gasto en la empresa, o los costos de producir los productos o servicios que son vendidos por la empresa. Cada empresa sólo puede tener algunos tipos de presupuestos, pero cada tipo tiene una función de gran alcance.

1.2.1 El Presupuesto Maestro.

Un presupuesto maestro es un gran presupuesto, colectivo que aborda todos los otros presupuestos. Se ofrece una amplia visión de la empresa como un todo. También proporciona un equilibrio entre los presupuestos, sobre todo si se presenta un presupuesto de cifras positivas, mientras que otro tiene sobre todos los números negativos. El presupuesto maestro proporcionará a los ejecutivos el valor neto total de la empresa, ya que también se ocupa de los activos y pasivos.

1.2.2 Presupuestos Flexibles.

El presupuesto flexible es resultante de la consideración anticipada de las variaciones que pudieran existir en los ingresos en las ventas; esta posible efectuación conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos.

Todos los gastos incurren debido a: A)al transcurso del tiempo, B)a la producción o actividad productiva o, C)a una combinación de tiempo y producción o actividad. Si esto es razonable en un negocio, puede darse al os gastos una formulación matemática mediante la cual puedan calcularse los planes para la planificación y el control de los mismos.

1.2.3 Presupuestos en base cero.

El presupuesto base cero es un proceso presupuestario aplicado tanto en el gestión empresarial como en los programas presupuestarios públicos que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad.

Se realiza sin tomar en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com